Libros

De la emancipación al Renacimiento 2.0

  • 'Construyendo la innovación social... desde abajo' es una compilación de gran parte de las tribunas periodísticas que en los últimos años Julio Lorca ha venido regalando en esta sección de Salud y Bienestar.

No es un libro nuevo, ni un compendio integral. Son múltiples micro ensayos. Es una compilación de gran parte de las tribunas periodísticas que en los últimos años Julio Lorca ha venido regalando en estas páginas, la sección Salud y Bienestar que cada sábado publican los periódicos del Grupo Joly. Semanalmente Lorca ahondaba en conceptos relativos a la innovación en áreas como la social y sanitaria, la tecnología, el e-health, el acceso abierto, la gestión pública, la tecnología al servicio de las personas, los sistemas innovadores... Aspectos diversos que tenían en común la reflexión sobre "cómo la sociedad está acelerando la innovación, sobre como a la innovación se le exigirá retorno social y sobre como los políticos deben facilitar ambas cosas".

Las ideas principales han sido agrupadas en 5 categorías, tras seleccionar los 46 ensayos más representativos; y que en esencia componen, a su entender, elementos esenciales de debate ante el cambio de paradigma que vivimos, y que nos conducirá hacia la Nueva Era de la Innovación. Sea como sea, esa nueva era está protagonizada por un espectro amplio y esencialmente humano: la ciudadanía o más concretamente el empoderamiento ciudadano. Muy cercano a lo que más recientemente Ray Kurzweill ha denominado Singularidad. Hablamos, por tanto, de un nuevo amanecer: del advenimiento del Renacimiento 2.0; donde el hombre, como un todo, definitivamente ocupará su lugar. Como Julio Lorca explica, el problema es que nadie puede regalar lo que no le pertenece: "el poder que poseen los políticos es delegado (democracia), o usurpado (dictaduras); y cuando se alcanzan ciertos límites, los ciudadanos se cansan de esperar: simplemente ¡se emancipan!".

CONSTRUYENDO LA INNOVACIÓN SOCIAL... DESDE ABAJO Autor Julio Lorca. Prólogo José Chamizo. Formato Versión Kindle en Amazon Media. Precio: 7,23€

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios