Salud y Bienestar

La enfermedad musculoesquelética es responsable del 19% de las bajas

  • El informe Salud y Trabajo analiza el impacto de patologías crónicas que causan anualmente en España casi 36 millones de días de incapacidad laboral

Las enfermedades musculoesqueléticas fueron la principal causa de incapacidad temporal (IT) en España en 2007 y produjeron casi 36 millones de días de baja laboral, con un coste para el Instituto Nacional de la Seguridad Social, las mutuas y las empresas de más de 500 millones de euros, según los datos del informe Salud y Trabajo. Este informe fue presentado ayer en el Senado por Rosario García de Vicuña, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología; Juan Ángel Jover, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Giovanna Gabriele, directora ejecutiva del Foro Español de Pacientes, y Pablo Lázaro, director de TAISS (Técnicas Avanzadas de Investigación en Servicios de Salud), en una Comisión conjunta de Sanidad y Política Social y Trabajo e Inmigración.

La iniciativa, llevada a cabo por la Sociedad Española de Reumatología, la Fundación Abbott, el Foro Español de Pacientes, la Fundación Ramón Areces y TAISS, forma parte del Proyecto Fit for Work, puesto en marcha por la organización británica The Work Foundation. Su objetivo es la elaboración de un informe, en el que participan 25 países europeos, sobre el impacto social, económico y laboral de las enfermedades reumáticas y las vías para contribuir a la mejora de la productividad y la calidad de vida de los pacientes que las padecen. Dicho informe se presentará el próximo 30 de septiembre en el Parlamento Europeo.

Las enfermedades musculoesqueléticas son patologías crónicas degenerativas que afectan gravemente a la capacidad de las personas para desarrollar sus actividades laborales así como las habituales de su vida diaria, produciendo una notable disminución de su calidad de vida. Las enfermedades musculoesqueléticas provocaron, en 2007, un 18% de todas las incapacidades temporales en España y el 23 % de los costes generados por esta causa.

El mayor número de procesos de incapacidad temporal por enfermedades musculoesqueléticas se produce entre la población de 36 a 45 años. Sin embargo, el grupo de edad con mayor coste total asociado a estas patologías es el de 46 a 55 años. Por su parte, las mujeres acaparan la mayor parte de los episodios por IT (56%) y del coste (53%) causado por este tipo de dolencias. Además, el informe Salud y Trabajo expone que el 88% de los costes asociados a la incapacidad temporal por enfermedades musculoesqueléticas se produce en los afiliados al Régimen General de la Seguridad Social, seguidos por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Por comunidades autónomas, el informe indica que Andalucía registró en 2007 el mayor número de procesos y costes por incapacidad temporal a causa de las enfermedades musculoesqueléticas, un 19% y un 18% del total de España, respectivamente. Siguen a esta comunidad otras regiones como Madrid y Cataluña. En cuanto a la duración media de la baja, las comunidades que registraron una mayor duración fueron Asturias (48 días), Castilla-La Mancha (47 días) y Galicia (46 días), con cifras situadas por encima de la duración media de España (39 días). El coste medio en nuestro país por incapacidad temporal asociada a enfermedades musculoesqueléticas fue de 77 euros, oscilando entre un máximo de 157 euros (Asturias) y un mínimo de 53 euros (Cataluña).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios