Depresión

El entorno económico incide en el aumento de trastornos

La crisis ha disparado un 19% los casos de depresión y un 8,4 por ciento los de ansiedad, según revela un estudio que se ha dado a conocer en el V Congreso Catalán de Salud Mental, que se celebra desde este jueves hasta el sábado en el CosmoCaixa de Barcelona.

Los datos del trabajo revelan que el 28,9% de la población atendida en centros de atención primaria en 2006 sufría depresión, una cifra que en 2010 ascendía a 47,5%, ha informado este miércoles en un comunicado la Fundació Congrés Català de Salut Mental (CCSM).

También ha aumentado el alcoholismo en 4,8 puntos, pasando del 1,4% al 6,2% entre 2006 y 2010, algo que los responsables del estudio atribuyen a la precarización del empleo, el paro, la inestabilidad económica y la pobreza. En Cataluña, en 2011 el número de personas con riesgo de problemas de salud mental era del 14,1%, una cifra que ha crecido en un 21,7% en los últimos cinco años, especialmente en hombres, según datos del Informe de Salut de Catalunya. Muchas de las personas que actualmente acuden a los servicios sociales de atención primaria por causas directamente relacionadas con la crisis manifiestan tener sensaciones de pérdida de control de su propia vida, sentimiento de inutilidad e ideas de muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios