Salud y Bienestar

Un estudio pone a prueba el servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico

Cerca de 400 farmacéuticos de 192 farmacias de Guipúzcoa, Granada, Las Palmas y Tenerife han recogido durante seis meses datos de más de 1.600 pacientes mayores polimedicados para realizar un estudio que evaluará el impacto que tiene el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en farmacias en la salud o la economía de las personas.

El objetivo de la investigación, conocida como 'Consigue', es contribuir al correcto uso de los medicamentos, reducir los problemas y resultados negativos asociados a los mismos y ayudar a conseguir un sistema de salud coste-efectivo mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Las farmacias participantes en estas cuatro provincias han reclutado pacientes mayores polimedicados, dado que son enfermos especialmente susceptibles de necesitar la ayuda del farmacéutico a la hora de cumplir sus tratamientos farmacológicos.

De hecho, a pesar de que este grupo de población supone el 16,6 por ciento de los pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS), constituye el 77,1% del gasto en medicamentos y productos sanitarios. Por ello, el incremento progresivo de este grupo de pacientes -con el aumento de la esperanza de vida- ha provocado un crecimiento de los problemas de salud asociados a la medicación.

Como consecuencia de esto, a lo largo de los últimos meses las 192 farmacias y los 400 farmacéuticos, en colaboración con médicos y pacientes, han realizado el servicio a mayores polimedicados, evaluando, identificando y resolviendo estos problemas y resultados clínicos negativos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios