Granada

La evolución de la gripe A, en la red

  • Las autoridades sanitarias mantienen actualizadas sus páginas web para ofrecer a la población toda la información sobre la gripe AH1N1 y su desarrollo · Se puede conocer la situación por comunidades

Conocer cuál es la tasa de la gripe A en España y por comunidades, saber qué difusión e intensidad tiene cada semana, cómo evoluciona, qué protocolos se han activado y los consejos más fiables para prevenirla o evitar los contagios se puede hacer desde internet. Las autoridades sanitarias aprovechan las posibilidades de acceso y actualización de la red para poner al día sus web y dar toda la información de interés al ciudadano y los profesionales sobre la pandemia de gripe.

Pero no hay que fiarse de todas las páginas. Lo mejor es realizar un seguimiento de la situación a través de los organismos oficiales, que son los que tienen los últimos datos.

Si lo que se quieren es conocer los datos estadísticos de la pandemia, lo mejor es acceder a la web del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (http://vgripe.isciii.es/gripe), perteneciente a la red nacional de vigilancia epidemiológica. Esta web traduce los datos que envían los médicos centinelas de las comunidades para marcar las tasas de gripe por semanas, su difusión y su intensidad, todo de una forma clara con mapas por colores y tablas estadísticas. Esta web, hasta este año, actualizaba sus datos en la campaña de gripe estacional, de octubre a mayo, pero este año no ha parado y ha pasado de mostrar los aislamientos y casos de gripe común a los de la gripe AH1N1.

Según esta web, en el último boletín de principios de mes, en Andalucía la tasa de gripe es de 29,47 casos por 100.000 habitantes, algo menos que la tasa global (36). Con esta tasa (Sanidad ha decidido dejar de contar los casos uno a uno y utilizar los mismos sistemas de tasas que se usan en invierno), Andalucía está por debajo en incidencia de gripe A que comunidades como Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco o La Rioja.

Según la web, en Andalucía la intensidad aún es baja y la difusión esporádica -casos aislados- pero con una tendencia creciente.

Además, enlaza con otras páginas internacionales con información sobre la pandemia.

Información menos estadísticas pero más divulgativa sobre esta nueva gripe se puede encontrar en la página oficial del Ministerio de Sanidad y Política Social (www.msc.es). La página ha cambiado para que el primer mensaje que aparezca sea un especial sobre la gripe A, en el que se cuelgan cada viernes los partes actualizados sobre la situación en España y, además, se ha creado material para la población con respuestas a las preguntas más frecuentes, consejos para viajeros y para intentar evitar los contagios, además de los últimos protocolos para personal sanitario y centros educativos o la guía recientemente elaborada para que las empresas puedan elaborar un plan de actuación de cara al próximo otoño.

A nivel andaluz, la Consejería de Salud también ha creado un especial Nueva Gripe en su web (www.juntadeandalucia.es/salud). Con información más limitada, también se pueden encontrar noticias sobre la vacuna, preguntas y respuestas de la nueva gripe y enlaces al Ministerio y a la Organización Mundial de la Salud (www.who.int/es), donde se puede seguir la información mundial de la pandemia y lo último sobre las vacunas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios