Salud y Bienestar

La farmacia también busca su hueco en internet

  • El Colegio de Sevilla desarrolla herramientas para trasladar el consejo farmacéutico a la red.

Casi el 75% de la población solicita consejo farmacéutico alguna vez o a menudo y el 97% lo valora muy positivamente. Son los datos de una encuesta que la empresa demoscópica Commentia realizó recientemente para la corporación farmacéutica sevillana, la cual mostraba también que casi nueve de cada diez encuestados tiene un farmacéutico de cabecera en el que confía y que frecuentemente es su primer eslabón de acceso al sistema sanitario.

Partiendo de esos datos, ahora el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla quiere llevar la atención farmacéutica de la farmacia sevillana también a la red, a fin de ampliar la posibilidad de ofrecer consejo farmacéutico a los más jóvenes y a los usuarios cada vez más proclives a buscar información en Internet y particularmente en los nuevos medios de comunicación sociales, "que representan una oportunidad, pero también un riesgo si se busca en fuentes pocos solventes y que aportan información sin contrastar, cuando no errónea", afirma el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez.

El reto del Colegio es precisamente evitar que se acuda a esas fuentes poco fiables y convertir a la farmacia sevillana en una referencia informativa fiable, también en Internet, a la que acudir para buscar consejos relacionados con el medicamento y con la salud en general. Para ello, la corporación farmacéutica sevillana ha puesto en marcha un proyecto 3.0 que incluye entre otras herramientas y aplicaciones, un blog de consejos farmacéuticos, y una nueva página web con servicios de interés público como el localizador de farmacias de guardia o alertas sobre medicamientos, además del canal de videoconsejos en Youtube sobre aplicación o uso de medicamentos, hábitos de vida sana y recomendaciones de prevención, así como perfiles permanentemente actualizados en las principales redes sociales y una App que integra todo este sistema digital..

Son todas ellas herramientas a disposición tanto de los ciudadanos como de los propios farmacéuticos, pues el objetivo del Colegio es invitar a sus colegiados a que estén en la red, y a extender también a Internet su condición de farmacéuticos de cabecera, convirtiendo la cercanía de la farmacia en un valor y un atributo también digital. "Queremos animar a los farmacéuticos a que aprovechen esa cercaníanatural de la oficina de farmacia y la conviertan también en un atributo digital de la farmacia", explica el presidente de los farmacéuticos sevillanos.

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