Formación

La farmacia requiere mejoras en las habilidades de comunicación

  • La relación empática y abierta entre profesionales y pacientes permite cubrir mejor sus necesidades y fomentar el uso efectivo y seguro de los fármacos.

El farmacéutico es uno de los profesionales sanitarios más accesible para el paciente, desempeñando un papel clave como agente de salud. Por este motivo, Novartis, junto con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de diversas provincias españolas ha puesto en marcha el Taller de Habilidades en la Comunicación Farmacéutico-Paciente, un programa formativo que tiene por objetivo proporcionar al profesional de farmacia herramientas útiles en su relación con el usuario.

En palabras de la doctora Marian March Pujol, profesora de la Facultad de Farmacia, Responsable de Prácticas Tuteladas y Especialista en Atención Farmacéutica: "Es muy importante formar al farmacéutico en habilidades de comunicación, ya que diariamente atiende a pacientes tanto en el acto de la dispensación, como en el servicio de consulta de indicación o en el seguimiento farmacoterapéutico. Los farmacéuticos deben establecer una comunicación empática con sus usuarios para comprender sus necesidades y formular así intervenciones breves que garanticen el uso efectivo y seguro de los medicamentos".

Este programa formativo hace una introducción a los principios de la Atención Farmacéutica, buscando aportar valor a la profesión. Asimismo, el curso contempla una revisión de los tipos de comunicación existentes y la adaptación del discurso al contexto comunicativo al que se enfrenta el profesional. Los participantes del taller aprenden, además, a potenciar su lenguaje corporal y a mejorar la escucha activa y la empatía, habilidades esenciales en la relación con los usuarios.

A través de recursos audiovisuales, el taller presenta diversos ejemplos prácticos centrados en algunas de las afecciones más habituales en la atención farmacéutica, como: el alzhéimer, la diabetes, la hipertensión o la EPOC entre otras. "El programa permite desarrollar las habilidades comunicativas de los profesionales farmacéuticos. Esta competencia comunicativa favorece que los farmacéuticos sean percibidos por los pacientes como profesionales altamente implicados en la resolución de sus problemas de salud, estableciendo compromisos mutuos basados en una comunicación empática y asertiva" destaca la doctora March.

Según explica la compañía en un comunicado, el taller de habilidades en la comunicación farmacéutico-paciente es una muestra del compromiso de Novartis con la formación de los profesionales de la salud, con el fin de proporcionarles las herramientas y conocimientos adecuados a las necesidades derivadas de su práctica diaria, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

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