Fármacos

El 78% de los fármacos vendidos en España son medicamentos de marca

  • Los diez principios activos más solicitados suponen na cuarta parte del total del mercado farmacéutico.

A pesar del paulatino crecimiento del mercado de genéricos, los medicamentos más vendidos, tanto en unidades como en importe, son medicamentos de marca. Del total de unidades de presentaciones de medicamentos vendidos en 2008, el 21,84% fue para los medicamentos genéricos frente al 78,16% de presentaciones de medicamentos de marca, según se desprende del informe sobre utilización de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud durante el 2008, realizado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

En términos de facturación, estas diferencias se hacen más patentes ya que el importe de las ventas de medicamentos genéricos ha supuesto el 9,27% de la facturación de medicamentos al SNS y las de marca el 90,73% restante. El precio medio por envase de los medicamentos de marca, 16,49 euros, es más del doble que el de los medicamentos genéricos, 6,03 euros.

Los cinco fármacos más solicitados, ordenados por unidades vendidas, son el omeprazol, el paracetamol, el ibuprofeno, el ácido acetilsalicilico y la simvastatina. Los diez principios activos que más se venden (existen más de 1.000), representan el 23,87% del total del mercado de medicamentos. Tres de ellos, paracetamol, ibuprofeno y metamizol; son analgésicos o antirreumáticos. El resto omeprazol es un antiulceroso y el ácido acetilsalicílico es un antiagregante plaquetario. La simvastatina y atorvastatina son hipolipemiantes utilizados en la prevención de enfermedades cardiovasculares. La lista se completa con la metformina, un antidiabético. En función de las unidades, las marcas más vendidas son Adiro 100, Nolotil, Efferalgan, Dianben y Orfidal.

El 46,77% de las presentaciones de medicamentos dispensadas están incluidos en el sistema de precios de referencia. Estas presentaciones, que pueden ser genéricas o de marca, representan, sin embargo, el 19,74% de la facturación según precio de venta al público, el 36,15% en unidades. El 80,26% de la facturación restante corresponde a ventas de medicamentos no afectados por los precios de referencia y es que el precio medio de estos medicamentos es de 17,86 euros, frente a los 7,76 euros de precio medio de los incluidos en el sistema de precios de referencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios