Salud y Bienestar

La gripe arrecia en algunas zonas del centro y sur de España

  • Los profesionales sanitarios recomiendan no utilizar antibióticos y acudir al médico por cualquier complicación

La evolución del nivel de actividad de la gripe en las tres últimas semanas ha crecido. Según los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe, perteneciente a la Red Española de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, la circulación del virus se ha intensificado en la zona central y sur, es nula en el Levante y Baleares y se intensifica en algunas zonas del norte.

La gripe, infección producida por un virus, se caracteriza por fiebre elevada, que suele durar entre tres y siete días, acompañada de dolor muscular y de cabeza, malestar general, cansancio, tos seca, falta de apetito y dolor al tragar. La mitad de las infecciones de las vías respiratorias son producidas por virus, del tipo de la gripe, por lo que no se solucionan con tratamiento antibiótico, que solo es útil si la infección la producen bacterias. Por lo que respecta a España, se infectan cada año de gripe entre 3 y 3,5 millones de personas, lo que hace que se considere una epidemia.

La infección por el virus de la gripe es más frecuente en niños y en mayores de 64 años, y predomina en los meses fríos. Respecto a los tratamientos farmacológicos, la información que distribuye el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos recomienda no utilizar antibióticos, combatir los síntomas (principalmente dolor muscular y de cabeza) con analgésicos, la fiebre con antipiréticos, la congestión nasal con descongestionantes y el exceso de mucosidad con mucolíticos y expectorantes y la tos, con antitusivos. .Los profesionales sanitarios recomiendan sobre todo, reposo (mensaje a recordar a los creativos publicitarios y a sus anuncios de antigripales con alegres ejecutivos en el tajo), beber líquido abundante, acudir al médico en caso de cualquier complicación, evitar el consumo de tabaco, humidificar el ambiente y evitar los cambios bruscos de temperatura.

En los casos de pacientes de riesgo, especialmente mayores o personas con afecciones pulmonares, algunos profesionales suelen recomendar la vacunación antigripal como mejor herramienta de prevención a administrar durante los meses iniciales del otoño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios