Salud y Bienestar

La innovación terapéutica incide en el diagnóstico de la psoriasis

  • Los estudios epidemiológicos cifran la incidencia en el 2,3%, el doble que hace 12 años.

En el año 2001, un equipo de dermatólogos y reumatólogos de diversos hospitales catalanes publicaron en la revista Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology un estudio de estimación de la prevalencia de la psoriasis en España, que fijaba la cifra de afectados por esta enfermedad en entre 470.000 y 570.000 pacientes; es decir, entre un 1,17% y un 1,43% de la población española estaba afectada por este trastorno dermatológico crónico que tiene un gran impacto en la calidad de vida y afecta por igual a hombres y mujeres.

Menos de 15 años después, los mismos investigadores han reelaborado este atlas de prevalencia de la psoriasis y, en un nuevo estudio publicado esta vez en la revista Actas Dermo-sifiliográficas, los resultados han variado significativamente, aumentando este porcentaje al 2,3%, lo que supone alrededor de un millón de afectados. ¿Qué ha sucedido para que ahora haya más casos de esta patología?

Según los autores de la investigación, el aumento de nuevos casos no es real, sino que refleja un infradiagnóstico en el primer estudio y una tendencia que se observa en la actualidad desde que entró en juego una nueva familia de tratamientos para la psoriasis, los llamados medicamentos biológicos. Según el autor principal del estudio y jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Carlos Ferrándiz, los buenos resultados de estas terapias han hecho que los pacientes tiendan más a buscar ayuda y que se hable más en general de una patología que se mantenía oculta hasta hace pocos años.

"El enfermo se automarginaba y la realidad es que había poco que hacer", comenta por su parte otro de los autores del mismo hospital, Manuel Carrascosa, al referirse al resto de opciones terapéuticas, todavía utilizadas pero en los casos menos graves de la enfermedad.

Para los autores, la aparición de los fármacos biológicos y sus buenos resultados han hecho también que se hable del asunto en los medios de comunicación y que la enfermedad sea más conocida tanto por los propios pacientes como por otros profesionales sanitarios no involucrados directamente en el manejo de la enfermedad. "Ha hecho que los médicos de atención primaria reconozcan la patología y deriven al paciente al especialista"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios