Investigación y Tecnología

¿Puedo ponerme la vacuna de la gripe y la del covid el mismo día?

Una sanitaria administra una vacuna contra el coronavirus

Una sanitaria administra una vacuna contra el coronavirus / Andrej Cukic (Efe)

Tras dos años de pandemia mundial de Coronavirus en los que se han sufrido incontables pérdidas humanas y ha cambiado por completo el funcionamiento del sistema económico internacional, este 2022 está significando la vuelta progresiva a la normalidad pre-covid, con el uso de mascarillas obligatorio en la vía pública prácticamente suprimido (exceptuando aún los centros sanitarios y sociosanitarios y los medios de transporte público, al menos en nuestro país) y las medidas de prevención de contagios en general casi fuera de nuestra vista.

No obstante, las autoridades sanitarias aseguran que aún queda por luchar, y ya son muchos los países que han oficializado el suministro de la cuarta dosis de la vacuna del Covid-19 para determinados sectores de la población, mayormente grupos de riesgo, como personas de la tercera edad y ciudadanos institucionalizados.

En el caso español, y más concretamente en Andalucía, se han anunciado también fechas para comenzar la campaña de vacunación antigripal, priorizándose una vez más grupos de riesgo, que en esta ocasión incluirán niños de entre seis meses y cinco años.

Así pues, queda oficializado que dicha campaña comenzará el día 3 de octubre, coincidiendo con la fecha de la cuarta dosis de la vacuna del Coronavirus.

¿Se puede recibir la antigripal y la vacuna covid el mismo día?

Efectivamente, se pueden recibir ambas en el mismo día. Sin embargo, es de vital importancia cerciorarse de que cada una se aplique a uno de nuestros brazos, y no las dos en el mismo.

A su vez, los profesionales sanitarios y las autoridades pertinentes explican que, incluso con una pauta de vacunación completa contra el Covid-19, es muy recomendable recibir la antigripal, puesto que estas dos patologías pueden contraerse de manera simultánea pudiendo provocar efectos negativos considerables sobre nuestro organismo, especialmente si coincidimos con los rasgos de alguno de los grupos de riesgo, que se rigen por edad e incluso de acuerdo con la aparición o no de otras patologías crónicas.

En definitiva, es recomendable comenzar a organizarse para pedir cita para ambas dosis en cuanto se tenga la posibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios