Estudio

A más sobrepeso en la adolescencia mayor riesgo cardiovascular en la adultez

A más sobrepeso en la adolescencia mayor riesgo cardiovascular en la adultez A más sobrepeso en la adolescencia mayor riesgo cardiovascular en la adultez

A más sobrepeso en la adolescencia mayor riesgo cardiovascular en la adultez

El sobrepeso en la adolescencia aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardiovascular en la edad adulta, según demuestra un estudio elaborado en Suecia tras el análisis de una población de 1,7 millones de hombres.

Las conclusiones del informe, difundidas durante el Congreso Mundial de Cardiología que se celebra en París, demuestran que "el elevado nivel de masa corporal entre los jóvenes es un indicativo de riesgo fuerte" de accidente cardiovascular "durante toda la vida", según su autora, Maria Aberg, de la Universidad de Gotemburgo.

La prevención del sobrepeso en adolescentes

Por ello, agrega, es importante el seguimiento del peso de los adolescentes para inducirles a la prevención del sobrepeso mediante una dieta saludable y una adecuada actividad física. 

salad-2756467_640 salad-2756467_640

salad-2756467_640

"Las escuelas y los padres pueden desempeñar un papel importante alentando a los adolescentes a pasar menos tiempo libre frente a las pantallas y proporcionando alimentos saludables", indicó Aberg.

Recientemente, se publicaba un estudio comparativo de los datos de subalimentación y obesidad a nivel mundial. Y es que en 2019, el número de personas con sobrepeso ha superado al de personas que pasan hambre.

El estudio

Entre 1950 y 1987, los autores del estudio han hecho un seguimiento de todos los varones suecos alistados para el servicio militar, con indicaciones de su masa corporal obtenidos en el momento de el que se tallaban.

Los más de 1,6 millones de suecos fueron sometidos entonces a pruebas físicas y psicológicas, además de test cardiovasculares y de aptitud muscular.

Entre 1969 y 2016, los varones fueron seguidos y, mediante los registros hospitalarios y de defunciones, se pudo determinar cuantos sufrieron ataques cardíacos y con qué consecuencias.

El estudio descubrió que de los 22.412 ataques registrados, a una edad media de 50 años, muchos estaban relacionados con personas que en su adolescencia habían registrado sobrepeso. También reveló que el incremento del riesgo es superior cuanto mayor es el sobrepeso en la adolescencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios