Huelva

Los mayores, al ritmo de las Colombinas

  • Dos onubenses octogenarios recibieron ayer un homenaje en la caseta de la tercera edad, una de las más dinámicas del recinto ferial · El apartado flamenco corrió a cargo de la Peña La Soleá

La capital onubense se encuentra inmersa en las Fiestas Colombinas. Tras una jornada inaugural marcada por la actuación del isleño Manuel Carrasco así como por la primera noche flamenca de losfestejos, que se dedica en la presente edición a este noble arte, la velada festiva de ayer giró en torno a los mayores, colectivo al que el Ayuntamiento de Huelva rindió un emotivo homenaje.

Se realizó un reconocimiento a dos octogenarios en un acto, que tuvo como escenario la caseta de mayores, al que estaban invitados todos los clubs de pensionistas y asociaciones de mayores de la ciudad, más de una veintena. Los homenajeados Elena García, de 89 años, del Club de Pensionistas Cristina Pinedo, y Antonio Álvarez, de 86 años, de la Asociación de Mayores Los Molineros, recibieron como obsequio uno de los libros oficiales de Huelva, cuidados volúmenes que el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, entrega a las personas ilustres que visitan la ciudad, y que son muy apreciados por el colectivo de la tercera edad.

Fue el de ayer un día grande en la caseta de los mayores, que vivieron intensamente la jornada festiva dedicada a ellos, una caseta de las más dinámicas del recinto colombino, en la que nunca decae el ambiente festivo, a lo que contribuye, en gran parte, la agrupación que diariamente le pone música a sus veladas. En esta edición el apartado musical corre a cargo de la orquesta Latina.

Una completa noche de fiesta, en la que no faltó el apartado flamenco. La cita fue en la caseta municipal, y la protagonista, sobre el escenario, la Peña Flamenca La Soleá, mientras que en el Espacio Fiesta, promovido por Huelva Información y el Ayuntamiento de Huelva, actuaron Felhamengú, Flamenquito Atuberaó, Raíces Gemelas y Manuel Amaya, que ofrecieron las variadas versiones del flamenco, desde el más puro pasando por las fusiones con el rock y el pop.

Actuaciones musicales que se complementan con la caseta de exposiciones, que ofrece cada noche a los visitantes un recorrido por la historia del flamenco, ilustrada por una exposición de pinturas de Pepe Jiménez, que ha realizado retratos a numerosos artistas.

Dos manifestaciones artísticas, la pictórica y la musical que se dan la mano en el recinto colombino, como homenaje al flamenco, una de las raíces de la cultura onubense.

Hoy la Peña Flamenca El Higueral le tomará el relevo a La Soleá en la caseta municipal. Asimismo, India Martínez, Rassel, Miguel Sáez, Hébano y Fernando Romero formarán el cartel de Espacio Fiesta. Más de veinte artistas actuarán en la caseta de Huelva Información y el Ayuntamiento de Huelva durante los seis días de fiesta.

Por su parte, el espacio Música junto a la Ría fue escenario del concierto de Rosario Flores, la artista presentó ayer en Huelva su trabajo 'Parte de mí'. El pop dará paso esta noche al rap. El grupo madrileño La Excepción aportará a Las Colombinas su estilo desenfadado, que integra aires flamencos, lenguaje cheli y humor en las letras de sus canciones, sin dejar de lado la crítica social. Su último trabajo 'La verdad más verdadera' continúa la línea de compromiso social.

Junto a la música, el gran atractivo de las fiestas es el parque de atracciones, donde pequeños y mayores disfrutaron con el variado abanico de atracciones, treinta y una para los niños y veintisiete para los adultos. Las familias se concentraron en torno a las atracciones para acompañar a los más pequeños de la casa.

La oferta se completa con un zoco artesanal y las sesenta y dos casetas, que junto a la municipal, la de mayores y el Espacio Fiesta mantienen abierta sus puertas a onubenses y visitantes. Muchas de ellas cuentan con su propia programación musical, a las que se unen más de medio centenar de kioscos, entre los que se encuentra el del popular ponche El Navajazo, todo un clásico en las Fiestas Colombinas.

Respecto a las casetas, Cajasol ofreció ayer en la suya una recepción institucional en la que estuvo presente el presidente de la entidad, Antonio Pulido.

Los festejos de la capital onubense están muy vinculados a la Fiesta Nacional. Por la tarde la plaza de toros de La Merced acogió una clase magistral para alumnos triunfadores de las escuelas taurinas andaluzas, como preámbulo de un gran cartel, que se inaugura esta tarde con Manuel Díaz 'El Cordobés', David Fandila 'El Fandi' y Alejandro Talavante, que lidiarán toros de Martelilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios