Salud

La mayoría de los dispositivos de uso pediátrico sólo se prueban en adultos

Un estudio del Brigham and Women's Hospital de Boston y el Harvard Medical School, en Esatados Unidos, ha revelado que la mayoría de los dispositivos médicos que se han aprobado recientemente para su uso pediátrico, como stent o válvulas cardiacas, sólo se habían probado en personas adultas antes de comenzar a utilizarse en niños. Los resultados aparecen publicados en el último número de la revista Pediatrics y en virtud de los mismos uno de los autores, el profesor Thomas Hwang, recuerda que los niños no pueden considerarse "pequeños adultos" ya que "puede haber dispositivos considerados seguros y eficaces en niños que necesiten un perfil de seguridad y eficacia diferente cuando se usen en niños".

En su trabajo Hwang y su equipo tuvieron en cuenta los 25 dispositivos médicos aprobados por la Agencia Americana del Medicamento entre 2008 y 2011 para su uso en pacientes de menos de 21 años. De todos ellos, analizaron el ensayo clínico principal que se utilizó para obtener el visto bueno de las autoridades.

De este modo, vieron que 11 de los 25 dispositivos no habían sido probados en ningún paciente menor de 21 años y que sólo cuatro habían sido probados en menores de 18. Tres de los dispositivos incluidos en el estudio habían sido aprobados para niños menores de 18 años y el resto fueron aprobados por jóvenes de entre 18 y 21 años, una franja de edad que la FDA considera pediátrica.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios