Salud y Bienestar

Los médicos creen que los pacientes no utilizan bien los inhaladores

  • Muchos afectados por asma o EPOC no llegan a controlar bien su patología

La mitad de los pacientes que padecen asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) no realiza un uso correcto de sus inhaladores, por lo tanto, no están bien controlados, ya que estos dispositivos son una herramienta fundamental en el tratamiento de la enfermedad y en la mejora de la salud del enfermo. Así se puso de manifiesto en un curso reciente sobre Neumología organizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia con la colaboración de AstraZeneca y celebrado en Palma de Mallorca.

Esta actividad, dirigida a médicos de Atención Primaria, "tiene como objetivo principal actualizar los conocimientos en Neumología referidos a patologías prevalentes como el asma o la EPOC para que el especialista pueda educar mejor al paciente y éste logre controlar su enfermedad mediante un uso correcto de los inhaladores o el cese del hábito tabáquico", explica Juan Antonio Triguero, coordinador del Grupo de Patología Respiratoria de la SEMG. En este sentido, Triguero señala que, ante un paciente asmático o con EPOC que fuma, siempre hay que seguir varias pautas.

"Es una enfermedad y por tanto hay que trabajarla bien e individualizar cada caso, porque todos no son iguales, el médico debe saber si el paciente lleva muchos años fumando o no, si ya ha desarrollado una enfermedad respiratoria, el grado de dependencia física y psíquica, la motivación del fumador", apunta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios