Salud y Bienestar

El melanoma ha aumentado un 38% en los últimos cuatro años

  • Evitar la exposición excesiva al sol sigue siendo la prioridad para su prevención. Desde la Academia Española de Dermatología aconsejan autoexplorarse una vez al año los lunares.

La incidencia del melanoma ha aumentado un 38 por ciento desde 2011 en España, casi un 10 por ciento por año, y anualmente se diagnostican 200.000 nuevos casos de melanoma en el mundo, según el Estudio Ipsos 2015 realizado por Ipsos y La Roche-Posay. El cáncer de piel, el noveno cáncer más común en Europa, se desarrolla "cuando se rompe el equilibrio que existe entre el daño producido y la capacidad de reparación de la piel", ha explicado la dermatóloga del Hospital Gómez Ulla y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Isabel Longo.

En 8 de cada 10 ocasiones el melanoma aparece fuera de los lunares existentes, mientras que en el resto de los casos modifica el tamaño, forma o color de uno ya existente. "Afortunadamente el cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer que se identifica de forma visual y, diagnosticado a tiempo, se curan el 90 por ciento de los casos, ha afirmado la dermatóloga del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), la doctora Lidia Maroñas.

"El camino por recorrer en cuanto a la prevención del cáncer del piel en la sociedad española es muy largo", ha explicado Maroñas. Según el Estudio Ipsos 2015, solo un 13% de la población española acude al menos una vez al año a revisar sus lunares, mientras que un 43% nunca lo ha hecho. En cuanto a la auto revisión, el 41% de los españoles se revisa a sí mismo al menos una vez al año y solo un 18 por ciento no se ha realizado nunca una auto revisión. El método más común para la revisión de lunares es el Método ABCDE, que consiste en analizar cinco variables: la asimetría, los bordes (si son desiguales, borrosos o irregulares), el color (si tiene diferentes tonalidades), el diámetro (si es superior a 6 mm) y la evolución (si el lunar ha cambiado a lo largo del tiempo).

"Con el Método ABCDE se puede ver si tienes algún lunar o mancha con un aspecto diferente a lo que se considera normal y acudir directamente al dermatólogo", ha explicado la científica responsable del Atención al Consumidor de La Roche-Posay, Carolina Rodríguez. Lidia Maroñas ha afirmado que el papel de la auto revisión es muy importante y se puede complementar con la ayuda de otra persona, "sobre todo en las zonas menos evidentes a la vista como detrás de las orejas, la zona central de la espalda o el cuello, de las que también nos olvidamos en cuanto a la protección".

España es uno de los países más concienciados sobre el cáncer de piel en el mundo, con un 90% de la población que se protege del sol de manera puntual frente al 86 por ciento de la media mundial, y con un 22% de españoles que se protegen del sol diariamente, frente al 18% de media. El director general de La Roche-Posay, Othman Bennis, ha afirmado que el estudio refleja "datos reconfortantes, como que un 88 por ciento de los españoles relaciona la falta de protección con el riesgo a desarrollar cáncer de piel". Un 94% considera también que estar expuesto al sol puede causar problemas de salud y acelera el foto envejecimiento.

A pesar de que la mayor parte de la población es consciente de los posibles daños del sol, solo un 67% se aplica fotoprotección en el rostro y en las partes del cuerpo expuestas al sol. En cuanto a los niños, un 92% de los padres aplica protección solar a sus hijos menores de doce años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios