Salud y Bienestar

La mitad de los pacientes crónicos no cumplen con su tratamiento

  • Expertos publican un libro en el que analizan la complejidad del control farmacoterapéutico

En Andalucía hay más de cuatro millones de pacientes crónicos. De ellos, casi la mitad no cumple su tratamiento. Estas son las principales conclusiones del Documento de Consenso sobre Adherencia y Cumplimiento Terapéutico presentado el pasado jueves en el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, con el título Una aproximación multidisciplinar al problema de la adherencia terapéutica en las enfermedades crónicas: estado de la situación y perspectivas de futuro. Este libro pone de manifiesto que el impacto de la adherencia o cumplimiento terapéutico es un problema sanitario de gran magnitud.

En palabras del doctor Manuel Ollero, coautor del libro y director del Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas: "los datos que arroja la evidencia disponible así lo confirman: el incumplimiento en Andalucía afecta a casi al 50% de los pacientes con tratamientos crónicos y al 20% de los pacientes con agudos". El doctor Ollero ha indicado asimismo que de estos pacientes crónicos, más de 360.000 son polimedicados y, de ellos, más de 36.000 toman diariamente cinco medicamentos.

El objetivo de esta iniciativa es el de concienciar sobre impacto real y alcance del incumplimiento terapéutico en enfermos crónicos para discernir cómo afecta a su salud y al sistema sanitario. En la elaboración del documento ha participado un equipo multidisciplinar de expertos que han contemplado todos los ámbitos del sistema sanitario (medicina, enfermería, farmacia y pacientes) con la colaboración de MSD.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios