Tecnología

El móvil también puede ser un 'experto' en nutrición

  • Una app creada por investigadores españoles informa de los ingredientes de cada producto

Irse a hacer la compra con un experto en nutrición. A esto equivale servirse de la app creada por la empresa Alimerka y el centro tecnológico AINIA, en colaboración con las empresas de software CreativIT, Intermark, y el Instituto de Inteligencia Artificial (IIIA - CSIC). Se trata de una aplicación que se baja al teléfono y permite acceder a la información nutricional de cada producto, consultar las recomendaciones de otros compradores y recibir el asesoramiento personalizado según las necesidades y los hábitos de consumo de cada persona.

Según sus creadores, SmartestFood, nombre de la aplicación proporciona al consumidor una valoración sobre los hidratos de carbono, las proteínas, grasas y azúcares…, que contienen cada producto que decide meter en su cesta de la compra. En caso de que la elección no sea la más sana le ofrece alternativas al comprador para conseguir una dieta más sana y equilibrada.

Se sabe que cuando entramos a un supermercado nuestros sentidos son asaltados por cientos de técnicas de neuromarketing que nos convierten en personas impulsivas y caprichosas. desde la disposición en los lineales de algunos productos hasta la publicidad más o menos encubierta de otros pasando por el estados de ánimo que tengamos en el momento de hacer nuestras elecciones nutricionales… ya se sabe que si tienes hambre comprarás mucho más y si estás deprimido los ojos se te irán detrás de los chocolates. Para introducir un criterio objetivo en las decisiones de compra que afectan a la nutrición se ha creado esta app.

La plataforma mejora la experiencia de compra de alimentos en supermercados y grandes superficies comerciales, mediante tecnologías innovadoras basadas en semántica y razonamiento automático, explican sus creadores.

Puede hacer recomendaciones correctas gracias a que posee una base de datos donde se almacena toda la información nutricional de los productos: ingredientes, alérgenos y características especiales como el gusto, los sabores, el etiquetado, etc. También basa sus recomendaciones en la familia de alimentos a la que pertenecen y en las preferencias del consumidor.

Por otra parte, proporciona un sistema de recogida de datos y opiniones de otros consumidores relacionados con los productos que el cliente adquiere, basados en la marca del producto. De esta manera puede organizar un sistema de recomendaciones similar al de una página de viajes o restaurantes como Trip Advisor. Pongamos por caso que usted quiere comprar un sopa de boletus en lata y pregunta a su "asesor" digital. Se supone que él haya recogido en forma de datos la experiencia de otras personas que antes que usted ya compraron el producto y pueda darle una opinión contrastada al respecto.

La app funciona como un asistente digital interactivo al que podrás preguntar (y esperar respuesta) en tiempo real. Será capaz de dar soporte al consumidor en los momentos de duda en los que necesite hacer una consulta y tomar una decisión de compra razonada.

Por otra parte, la plataforma permite al sector de distribución de alimentación y bienes de consumo y a los propios supermercados ofrecer nuevos servicios a los consumidores más personalizados para mejorar la fidelización del cliente a través de plataformas digitales. La capacidad para generar, actualizar y gestionar de forma automática una base de conocimiento especializado, a partir de fuentes de información heterogéneas, permitirá a la superficie comercial proveer a los clientes con información que pueda ser de su interés, por ejemplo datos adicionales y actualizados sobre el producto y la información más y contrastada para la salud del consumidor.

Además se pretende que los productores puedan acceder a la app y aportar su opinión y experiencia de primera mano con cada producto. Ni la lista de compra más completa le será más útil.

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