Salud y Bienestar

Los nutricionistas aplauden que la Dieta Mediterránea sea ya Patrimonio de la Humanidad

  • Este colectivo confía en que el reconocimiento internacional ayude a impulsar esta alimentación porque "está un poco desvirtuada" en países como España.

La decisión de considerar a la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco ha sido tomada con entusiasmo entre los nutricionistas españoles, según ha manifestado Pilar Gómez Enterría, coordinadora del Comité Gestor del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), quien se queja de que la Dieta Mediterránea está, en la actualidad, "un poco manipulada y desvirtuada".  

"Este reconocimiento es importante si sirve para concienciar a los responsables de la salud nacional e internacional y para promocionar unos hábitos de vida más saludables de los que se están imponiendo en la actualidad", dice Gómez.  

Según la nutricionista, "en los países industrializados hay una tendencia a alejarse cada vez mas de las premisas de la Dieta Mediterránea y aunque sea muy conocida a nivel internacional por su capacidad para reducir el riesgo cardiovascular y el de cáncer, cada vez nos desviamos un poco más de sus premisas".

"Es más fácil hacer una comida rápida, sobre todo entre los jóvenes. Todos conocemos la teoría, pero luego aplicarlo es mas complicado, especialmente si no hay facilidades en el entorno", asegura.  

En este sentido, Gómez Enterría destaca que "es muy importante que los alimentos preparados que nos facilitan la vida por rapidez, tengan una composición adecuada. Para ello se debe suprimir la sobrecarga de grasa saturada y se debe promocionar el consumo de verduras de temporada, frutas y pescado que, aunque en general es más caro que la carne, es más beneficioso".

Asimismo, para promocionar esta dieta en España la nutricionista considera que "se tendría que empezar por que el etiquetado de los alimentos sea lo mas correcto posible".  

 Además, "se debe potenciar que en la industria alimentaria hagan alimentos preparados que faciliten la tarea de las familias a la hora de cocinar, ya que muchos de los hábitos de vida han cambiado con la incorporación de la mujer al trabajo y la menor disponibilidad de tiempo para manejar alimentos frescos".  

También, según Gómez Enterría, los procesos de elaboración deben mantener una proporción adecuada de nutrientes y en los colegios y familias se debe educar a los niños en una adecuada alimentación.  

"Las familias se tienen que acostumbrar a que los niños, aunque no les guste, tomen fruta, verdura y pescado, y también a evitar el consumo de bebidas refrescantes azucaradas y productos de bollería industrial y los 'snacks' salados", concluyó.

 

  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios