Salud y Bienestar

Los ópticos creen que el cine en 3D no es adecuado para algunas personas

  • Los expertos afirman que esta tecnología puede causar visión doble o mareos en casos de estrabismo u ojo vago

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía advierte en un comunicado que no todas las personas pueden disfrutar de esta sofisticada técnica, ya que existen algunos problemas visuales bastante frecuentes que impiden percibir efecto 3D, pudiendo incluso llegar a provocar visión doble y mareos.

En los seres humanos cada ojo obtiene una imagen, pero es necesario que ambos ojos estén sincronizados y, para ello, es necesario que los músculos del ojo trabajen juntos, lo que posibilita que el cerebro fusione en una sola imagen las procedentes de ambos ojos, logrando una única imagen en tres dimensiones. Sin embargo, "existen casos en los que los ojos no trabajan sincronizadamente y las imágenes no se fusionan, como es el caso de estrabismo o ambliopía (ojo vago), y la persona no es capaz de ver en 3D la película, porque tampoco tiene visión en relieve habitualmente", explica Antonio Cantero, secretario del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía. La tecnología 3-D puede suponer un esfuerzo adicional para el cerebro de aquellas personas con problemas de visión. En estos casos "es posible que el espectador manifieste visión doble, mareos e, incluso, náuseas o desequilibrios si está de pie", explica Cantero.

Por todo ello, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía recomienda visitar al óptico-optometrista en caso de sentir algún malestar utilizando la tecnología 3D. Las personas que usen corrección óptica (gafas, lentes) deben utilizarlas debajo de las gafas de 3D. Los ojos necesitan un tiempo para adaptarse. Cuando el cerebro entiende finalmente lo que está ocurriendo y la coordinación con la musculatura ocular se equilibra, se puede disfrutar plenamente de la película.

Desde el pasado mes de enero varios especialistas y ópticos de todo el mundo han subrayado estos riesgos. Primero en Estados Unidos y Reino Unido, donde medios como Reuters o el Daily Telegraph han recogido opiniones de médicos oftalmólogos de varias universidades realizando esta misma advertencia a la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios