psicología

El 54% de las pacientes con cáncer de mama padecen ansiedad, insomnio o depresión

El diagnóstico del cáncer de mama puede tener un importante impacto emocional sobre las mujeres que lo padecen. Un estudio presentado por el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que tiene lugar del 19 al 23 de octubre en Munich, revela que el 54,4% de las pacientes tienen algún trastorno psicológico.

"El análisis tiene como objetivo estimar la prevalencia de los problemas psicológicos y su posible afectación en la calidad de vida, a nivel físico, en mujeres recientemente diagnosticadas de cáncer de mama, así como la presencia de factores sociales o de la propia enfermedad que puedan influir en ello", apunta una de las autoras del estudio, la doctora Silvia Antolín, especialista de la Unidad de Mama del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña y miembro del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama.

Se trata de un nuevo análisis del estudio Epigeicam, que recopila información epidemiológica de 973 casos de cáncer de mama de 23 hospitales españoles. "Queríamos ver si el diagnóstico de cáncer afecta emocionalmente a las pacientes, produciéndoles ansiedad, insomnio, depresión, síntomas físicos o alteraciones en su vida social", explica la oncóloga.

En esta línea, los datos extraídos del estudio Epigeicam permiten concluir que las pacientes que cuentan con menos apoyo social y un nivel educativo más bajo presentan mayores posibilidades de sufrir alteraciones psicológicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios