Salud y Bienestar

Una de cada siete personas desconoce los síntomas del cáncer

  • Según una encuesta británica, el conocimiento en los cambios corporales que provoca la enfermedad motivaría la detección precoz y una mejor evolución

Según una encuesta publicada recientemente por el centro de Investigación de Cáncer de Reino Unido uno de cada siete personas no puede nombrar un solo síntoma de el cáncer.

De cerca de 4.000 personas encuestadas, el 19% de los hombres y el10% de las mujeres dijeron que no sabían nada de los síntomas que son signo de la enfermedad. La falta de conciencia fue más marcada para las personas de las comunidades de minorías étnicas, con el 28% que no recordaba un sólo síntoma en comparación con el 13 de los blancos participantes.

Sara Hiom, directora de información de salud en el centro investigador británico ha dicho que "es muy importante que la gente pueda reconocer los síntomas del cáncer para informar a su médico de cabecera en una fase temprana de la enfermedad". Y es que, según la especialista, cuando se detecta el cáncer en estadios iniciales "el tratamiento suele ser más eficaz y con frecuencia más suave".

Debido a que hay más de 200 tipos diferentes de cáncer que pueden causar muchos síntomas diferentes, Hiom apunta que "lo importante no es que la gente sea capaz de recordar todos los síntomas sino que sea conciente en general de los cambios en su cuerpo que podrían ser un signo de cáncer. Ello podría ser crucial para las personas que desarrollan la enfermedad". En este sentido, reconociendo lo que es normal para el cuerpo es más probable que el individuo note los cambios inexplicables o persistentes que podrían ser signos tempranos de cáncer.

Los bultos inusuales, el cambio en los lunares, el sangrado o la alteración de los movimientos intestinales son indicios que según Hiom debe revisar un médico de cabecera. Y aunque "muchos de los síntomas que pueden ser cáncer a menudo resultan ser una leve enfermedad", la directota de información del centroexplica que con la detección precoz sólo "en el Reino Unido alrededor de 5.000 muertes se podrían evitar cada año".

Hiom explica que "si bien de los datos de la encuesta es una buena noticia que la mayoría de las personas dijera con nombres correctos algunos de los síntomas del cáncer, es preocupante el número de gente que se quedó en blanco". Frente a ello apunta como necesaria la concienciación con la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios