aparato digestivo

Un tercio de las personas que sufren ardor de estómago no responden bien a la medicación

Entre un 30 y 40% de los pacientes que sufren ardores, uno de los principales síntomas asociados a la enfermedad de reflujo gastroesofágico, no responde bien a la medicación, según los expertos reunidos en el VII Curso de Pruebas Funcionales Digestivas, que se celebra este viernes en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

Los medicamentos utilizados de manera habitual para este trastorno son los antiácidos, los antagonistas H2, los inhibidores de la bomba de protones (IBP) y los procinéticos. Y entre los principales motivos para esta resistencia se encuentran la alteración de la sensibilidad del esófago o la presencia de reflujo no ácido", algo que no garantizan los medicamentos habituales", ha subrayado el doctor Jordi Serra, director del curso y jefe del Gabinete de Pruebas Funcionales Digestivas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.

Estos ardores afectan de manera frecuente a cerca del 30% de la población, según datos presentados durante el curso, y los responsables son el ácido clorhídrico y la pepsina contenidas en el reflujo gástrico, lo que puede deteriorar la barrera protectora esofágica.

Un estudio publicado recientemente con pacientes con esófago de Barret, que puede aparecer como consecuencia de este reflujo, concluye que esta patología se relaciona con intervalos cortos de tiempo entre la cena y la hora de acostarse. La actividad abordó las últimas novedades en el tratamiento de los ardores y otros síntomas relacionados con el reflujo gastroesofágico, como la acidez retroesternal, regurgitación, tos irritativa o ronquera.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios