Salud y Bienestar

Los piojos también son frecuentes durante el verano

  • Para algunos expertos, las cifras estos meses alcanzan a las habituales del otoño

En la actualidad, los piojos también aparecen en verano, hasta el punto de que las cifras están alcanzando niveles propios de los meses de septiembre y octubre, que es cuando se producía la máxima incidencia, a consecuencia del mayor número de actividades infantiles -talleres, campamentos o cursos- que se realizan durante esta temporada. Por este motivo, el dermatólogo Xavier Jeremías ha subrayado la importancia de "actuar con naturalidad" y, ante el primer síntoma, que suele ser el rascado de la cabeza, revisar el cabello y realizar el tratamiento "de inmediato".

Los piojos de la cabeza son insectos de apenas 2 milímetros, que se alimentan de sangre y viven exclusivamente en el cabello humano. Durante un mes, estos insectos pasan por liendre, ninfa y adulto. Además, las hembras ponen de 4 a 8 huevos diarios sobre el pelo a 1 ó 2 milímetros del cuero cabelludo. El principal síntoma de la pediculosis son los picores y pequeñas lesiones rojizas.

El contagio ocurre principalmente por contacto directo,cabeza con cabeza, o por compartir bufandas, gorras o peines. La mejor prevención es revisar a menudo la cabeza de los niños con una lendrera. En caso de encontrar piojos, los expertos recomiendan actuar con rapidez y utilizar un repelente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios