Salud y Bienestar

Entre un 20% y un 48% de la población ha sufrido problemas para conciliar el sueño

Entre un 20 y un 48 % de la población adulta sufre en algún momento de su vida dificultad para iniciar o mantener el sueño, según la Sociedad Española de Neurología que advierte de que menos de un tercio de estas personas acuden al médico para buscar ayuda. En un comunicado con motivo de este Día Mundial del Sueño celebrado ayer, la SEN ha destacado la importancia que tiene para la salud dedicar tiempo suficiente al sueño y a adecuar los horarios que dedicamos a dormir.

Estima que entre un 20% y un 48% de la población adulta sufre, en algún momento de su vida, dificultad para iniciar o mantener el sueño y, aunque estos problemas son más frecuentes en mujeres y en personas mayores, aproximadamente entre el 20% y el 25% de la población infantil también sufre algún tipo de trastorno del sueño.

Los trastornos más frecuentes son el insomnio (20%-30%), el síndrome de las piernas inquietas (5%) y el síndrome de apneas-hipopneas del sueño (4-5 %). Sin embargo, el 90% de los pacientes con apnea del sueño o con el síndrome de las piernas inquietas y entre un 60% y un 80% de los pacientes con narcolepsia están sin diagnosticar; menos de un tercio de las personas con problemas de sueño buscan ayuda profesional. El coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN, Carles Gaig, advierte de que cuando "no se consigue dormir adecuadamente se ve afectada la capacidad intelectual y el rendimiento cognitivo, pueden surgir complicaciones endocrinas, metabólicas, psicológicas, inmunológicas, psicomotoras, además de que aumenta el riesgo de hipertensión y la probabilidad de ictus y de demencia vascular".

Por su parte la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha recordado a importancia de la apnea del sueño y el valor de la prevención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios