Salud y Bienestar

La prevalencia del dolor crónico alcanza a entre un 25% y un 30% de la población

  • Abordar el dolor en sus primeras fases ayuda a evitar que se cronifique el problema

Especialistas en diferentes disciplinas médicas relacionadas con el dolor celebran estos días en Málaga la reunión de la Asociación Andaluza de Tratamiento del Dolor y Asistencia Continuada . El Presidente de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, Fernando Cervero, manifestó el pasado jueves en la presentación de este congreso que la prevalencia del dolor crónico es similar en todo el mundo. "Aproximadamente afecta entre un 25-30% de la población, siendo el más prevalente el dolor de espalda", ha dicho.

En este sentido, ha declarado que es necesario "abordar el dolor como una enfermedad, y de manera temprana; de esta forma podríamos reducir el porcentaje de dolor crónico".

Cuando hablamos de dolor en los países desarrollados es necesario analizarlo desde el punto de vista de los costes económicos que supone las bajas laborales que ocasiona esta enfermedad. Según Cervero, los datos que manejamos nos aseguran que "es más costoso para un país no tratar el dolor a tiempo que tratarlo".

El encuentro servirá para realizar "una puesta al día y actualización de la realidad española del tratamiento del dolor y plantear cuáles son las perspectivas dentro de un futuro inmediato", según ha manifestado Manolo Rodríguez, Jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Carlos Haya y presidente del comité organizador. El dolor pélvico y el dolor de cabeza tendrán especial relevancia en el programa del congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios