corazón

La prevención, clave para frenar la enfermedad cardiovascular

  • Las tasas de obesidad y sobrepeso van en aumento, según muestran los diferentes estudios, lo que se traduce en la pandemia de diabetes e hipertensión arterial existente.

Las casi 120.000 muertes al año relacionadas con enfermedades del corazón las convierten en la causa líder de fallecimiento en España, mientras que el número de casos nuevos no desciende. El Congreso de la Sociedad Española de Cardiología, que se clausura hoy en Zaragoza, se ha convertido en un foro de debate para mejorar las estrategias de prevención. Los esfuerzos para disminuir la mortalidad por causa cardiovascular son numerosos, como la famosa Ley Antitabaco de 2011. Como explica el doctor Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón, "esta ley ayudó a que el porcentaje de fumadores bajara del 30 al 25%, aunque se está aproximando el porcentaje de fumadores en la mujer y en el varón".

Otro frente abierto es el de la alimentación y, pese a que un porcentaje de la población sigue la dieta mediterránea, las tasas de obesidad y sobrepeso van en aumento, según muestran los diferentes estudios epidemiológicos. "Esto se traduce en la pandemia de diabetes e hipertensión arterial que sufrimos, que son dos grandes factores de riesgo cardiovascular. Y debe añadirse que casi el 50% de la población española por encima de 40 años tiene cifras de colesterol elevadas", advierte.

Pese a que los tratamientos disponibles son considerados por el cardiólogo como "buenos", recuerda que son útiles únicamente para el tratamiento de la enfermedad "y no para la prevención". Una buena prueba de la utilidad de los medicamentos y las técnicas quirúrgicas es que han logrado reducir, en los últimos 40 años, las tasas de mortalidad por año en un 300%. La progresiva instalación de desfibriladores en lugares públicos y el hecho de que cada vez más gente sepa hacer reanimación cardiopulmonar son otras iniciativas que también están logrando evitar muchas muertes súbitas.

"Pero, al reducir el número de muertes, cada vez hay más enfermos, lo que supone un problema muy importante para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. Por eso, toda la población debe colaborar a la hora de prevenir la enfermedad, que es la medida más eficaz, junto a la educación e información en sanidad: deben inculcarse hábitos saludables, con campañas similares a las que han conseguido que todos nos pongamos el cinturón de seguridad al montarnos en el coche o que no bebamos al conducir. O, en otro ámbito, a aumentar el número de trasplantes", señala el experto. El congreso de la Sociedad Española de Cardiología dedicó ayer una sesión específica a las enfermedades cardiovasculares en la mujer, que fue moderada por el doctor Macaya y que contó, entre otros ponentes, con el prestigioso Valentín Fuster.

"Además del sexo, hombres y mujeres nos diferenciamos en el sistema hormonal, que protege a la mujer de la enfermedad cardiovascular y hace que empiece a enfermar del corazón unos diez años más tarde que el hombre, hacia los 75 años. Además, debe sumarse que, en general, las mujeres fuman menos. Y, en los últimos años, hemos visto que las mujeres tienen una serie de manifestaciones clínicas y de factores de riesgo diferentes que los hombres, por lo que han sido erróneamente diagnosticadas y hacen que lleguen más tarde al hospital, por ejemplo cuando sufren un infarto. Las diferencias están claras: mueren 10.000 mujeres más que hombres por enfermedad cardiovascular, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística de 2014", sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios