Salud y Bienestar

Cada año se producen en España una media de 3.500 infecciones de sida

  • La Coordinadora Estatal de Sida en España explica que aún existe una visión estereotipada y muestra su preocupación por los posibles "recortes".

La presidenta de la Coordinadora Estatal de Sida en España (CESIDA), Ubiarraga García Uribe, afirmó este miércoles que en España hay entre 120.000 y 150.000 personas afectadas de Sida, y que cada año se producen unas 3.500 nuevas infecciones más, de las que un tanto por ciento "elevado" de contagios se produce por vía sexual, con especial relevancia el que se da entre "hombres que tienen sexo con hombres".

Con motivo del Día mundial de la lucha contra el Sida, García Uribe resaltó también que hay entre un 20 y un 25% de personas que no saben que tienen esta enfermedad. Como muestra, explicó que el 40 por ciento de los diagnósticos que se están dando en los hospitales son "tardíos", es decir, de personas que ya tienen desarrollada esta enfermedad e infecciones asociadas.

García Uribe abogó por la "prevención" como medida necesaria para atajar el Sida, a la vez que alertó de que no se puede realizar "recortes" en el dinero que se emplea para tratar esta enfermedad, porque sería "un gasto sanitario doble".

"El que cada año siga habiendo nuevas infecciones, en este caso 3.500, dicta que la prevención sigue siendo necesaria, es importantísima. Pensamos que hay que individualizar las políticas de prevención, las primarias sobre todo. Tienen que ser valientes (las políticas de prevención), no tienen que tener recortes. No se puede recortar caso la sanidad preventiva, porque al final es un gasto sanitario doble", redundó.

García Uribe lamentó la visión estereotipada que todavía se tiene del sida, para lo que citó un estudio realizado conjuntamente entre la Universidad Nacional Española a Distancia (UNED), la Universidad del País Vasco (UPV), el Plan Nacional del Sida en España y la Sociedad Intergeneral del Sida (SEISIDA).

Según este estudio, realizado entre un muestreo de 1.800 personas, aunque casi el 90 por ciento de los españoles conocen las vías de contagio, existen creencias todavía "erróneas", como por ejemplo que un 34 por ciento de los españoles piense que "un mosquito" puede transmitir el Sida.

Además, un 17% de los españoles piensa que "toser" puede transmitirla, aunque para García Uribe "lo más preocupante" es que un 58 por ciento de padres "se sentiría incómodo cuando supiera que en el colegio su hijo comparte aula con otro niño con Sida". "Una parte importante de este 58% sacaría a su hijo del colegio. La verdad que son temas muy a reflexionar", agregó.

La presidente de CESIDA explicó su preocupación por el hecho de que puedan producirse "recortes" sanitarios para atajar esta enfermedad. "Estamos muy preocupados como organizaciones de pacientes y como organizaciones de afectados", declaró.

Finalmente, destacó la importancia del preservativo como medida de prevención. "Hasta que no exista una vacuna preventiva, que el mundo la pide a gritos, la única herramienta es el preservativo. No existe otra herramienta eficaz, segura, y en este caso no demasiado cara. En muchas ONG se distribuye gratuitamente, sólo existe el preservativo, y como tal hay que fomentarlo siempre", concluyó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios