Arteterapias

Un programa utiliza la música para estimular a alumnos con discapacidad

  • Un conservatorio, el colegio de Educación Especial San Juan de Dios y el Hogar San Rafael apuestan por la música terapéutica.

Sinfonendo es un concierto fuera de lo común; un auditorio distinto, especial; una iniciativa de alumnos y profesores del Conservatorio Ángel Barrios que consiste en ofrecer su música en directo a los pequeños del Colegio de Educación Especial Clínica San Rafael y a los chicos del Hogar San Juan de Dios, ambos de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en Granada.

'Sinfonendo' mezcla dos palabras que son la clave del proyecto: sinfonía y fonendo, esto es, el elemento musical y el elemento clínico, la música como parte de la terapia, del tratamiento. Hace un año esta asociación de músicos granadinos comenzó con esta aventura de llevar la música a personas hospitalizadas. El Hospital San Rafael de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios acogía sus conciertos musicales cada viernes, momento en el que los enfermos ingresados desconectaban de sus patologías y dolencias gracias a los cuartetos de cuerda, a las orquestas de cámara o a los solistas que interpretaban piezas clásicas en las instalaciones hospitalarias.

Un año más tarde, y después de realizar sesiones piloto con un rotundo éxito con el alumnado del Colegio de Educación Especial San Rafael, cada viernes se vacían las aulas del centro para continuar la labor pedagógica de manera bien distinta: a través de la 'Primavera' de Vivaldi o la 'Serenata Nocturna' de Morzart. Es la capacidad de la música para sortear las diferencias a través de su lenguaje universal con el objetivo de crear un espacio en el que todos, músicos y alumnos, participen del efecto terapéutico de la música. Los efectos que los conciertos tienen sobre estos chicos son los propios de la musicoterapia pero con el añadido de que la música es en directo, lo que favorece el equilibrio emocional y contribuye a que los chicos experimenten el ritmo y el orden de los sonidos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios