Remitido

Inmaculada Pérez

Vocal de Cádiz del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía

La prueba de la pisada es cosa de podólogos

Son cada vez más frecuentes en las consultas de podólogos la llegada de pacientes con lesiones como consecuencia de haber seguido recomendaciones sobre uso de calzado o plantillas de personas no autorizadas. Son lesiones derivadas de un mal diagnóstico o de un consejo inadecuado de uso de zapato y soporte plantar. Es una de las consecuencias del intrusismo en nuestra profesión. Desde el Colegio de Podólogos de Andalucía, consideramos de interés recordar que el podólogo es el único profesional que se encarga íntegramente de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud del pie, empleando, entre otras herramientas, el estudio de la pisada como una prueba de exploración. Una vez extraída la información adecuada del estado de los pies del paciente, uno de los tratamientos que mejor resultado ofrece es la confección de unos soportes plantares (plantillas) elaboradas a medida y que pretende mejorar la distribución de los apoyos plantares, además de mejorar la funcionalidad durante la marcha. Las plantillas podológicas están diseñadas y confeccionadas directamente por el podólogo y por tanto, el seguimiento es realizado directamente por el profesional, mejorando así su eficacia.

La prevención no es detectar un problema cuando ha comenzado sino evitar que ocurra

Por otro lado, y también en relación con el intrusismo, en beneficio de la salud de los ciudadanos y en defensa de nuestro sector profesional, ya hace casi un año que se aprobó la proposición no de ley de la inclusión de los Profesionales de la Podología en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Sin embargo, no ha habido ningún amago de hacerlo efectivo. Según nuestra Titulación de Grado: "El podólogo es el único profesional con capacidad de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina de todas las afecciones y deformidades de los pies".

Y como tal, seguiremos trabajando, abanderados por la lucha contra el intrusismo como una nuestras líneas prioritarias, la concienciación de la ciudadanía de la importancia del cuidado de la salud podológica y la búsqueda del reconocimiento social de nuestras competencias. Actualmente tenemos 43 procesos abiertos en los juzgados por intrusismo y cada vez son más las sentencias que en poco tiempo estamos consiguiendo, incluso una reciente con pena de prisión. Acuda al podólogo con regularidad, una o dos veces al año y ante cualquier duda sobre la salud de sus pies. No olvide consultar que la clínica disponga de Registro Sanitario y de podólogo colegiado que exponga abiertamente su titulación. La prevención no consiste en detectar la enfermedad podológica cuando ya ha comenzado, que en muchos casos puede ser tarde, sino sobre todo en evitar que ésta llegue a producirse, para lo que necesitamos las manos adecuadas.Actualmente en Andalucía somos en torno a 2.000 profesionales, de los que alrededor de 200 estamos en la provincia de Cádiz. Si sospecha usted de un caso de intrusismo póngase en contacto con nuestro Colegio Profesional. Nuestro propósito es mejorar su salud desde sus pies. Estamos a su servicio.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios