Salud y Bienestar

El riesgo de padecer infarto o ictus aumenta en un 40% por la mañana

  • En las primeras horas del día sube la presión arterial y se da una mayor agregabilidad plaquetaria que agudiza el riesgo de enfermedad cardiaca · Este factor es útil en la medicación contra la hipertensión

El riesgo de padecer un infarto, un ictus o un episodio de muerte súbita es mayor durante las primeras horas del día, concretamente de seis a diez de la mañana. Así lo manifestó el presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor José Ramón González-Juanatey, responsable de Cardiología del Hosapital de Santiago y presidente electo de la SEC, en una sesión que tuvo lugar durante la celebración del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la SEC, que se ha celebrado recientemente en Sevilla.

Durante la sesión, que abordó el valor clínico del pico matutino de la presión arterial, se han explicado los factores que influyen en el organismo y que son los responsables de esta subida de la presión arterial que, a su vez, provoca un mayor riesgo cardiovascular.

En este sentido, el doctor González-Juanatey destacó que, concretamente, entre las seis y las diez de la mañana, "nuestro organismo libera unas hormonas, denominadas catecolaminas, que aumentan la presión arterial, favorecen una mayor agregabilidad plaquetaria (y, en consecuencia, un mayor riesgo de trombos), a la vez que el sistema fibrinolítico del individuo, que es el sistema que se opone a la formación de coágulos dentro de los vasos, tiene una actividad más baja. Debido a todos estos factores, que coinciden con el despertar, se produce un pico de presión arterial y un riesgo máximo de que se origine una enfermedad cardiovascular, principalmente un infarto, un ictus o un episodio de muerte súbita. Concretamente, durante este período, el riesgo de que se produzca alguno de estos eventos cardiovasculares aumenta en un 40%".

El doctor González-Juanatey ha destacado la importancia de tener en cuenta el factor del pico matutino de la presión arterial especialmente en el caso de los pacientes hipertensos, que ya tienen la presión elevada de por sí, y para los que se hace indispensable tomar la medicación por la mañana, con el fin de contrarrestar este pico. Según el presidente electo de la SEC, "a esas horas la muerte súbita por arritmias se concentra y hay un mayor riesgo, por lo que, especialmente para los hipertensos, es imprescindible que tomen de forma regular sus pastillas y que sea incluso su primer gesto de la mañana, tras despertarse y antes de iniciar cualquier actividad".

Todos disponemos de un ritmo circadiano intrínseco ligado a las 24 horas del día, que funciona a modo de reloj biológico interno y que está condicionado por el ritmo vigilia-sueño. En el caso de los trabajadores nocturnos, que viven durante la noche y duermen durante el día, tienen invertido su ritmo circadiano y suelen tener un ritmo cardiovascular más elevado, "probablemente debido a que, durante el conjunto de las 24 horas, la presión arterial la tienen más alta porque en ellos cambia el ritmo circadiano y es más difícil que se establezca un reloj biológico", afirma el presidente electo de la SEC.

Lo mismo sucede con quienes padecen trastornos del sueño o quienes se despiertan varias veces durante la noche. "Es muy probable que la gente que tenga trastornos del sueño tenga un riesgo cardiovascular más elevado", añade González-Juanatey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios