Salud y Bienestar

Una nueva técnica en desarrollo facilita el diagnóstico de la endometriosis

  • El análisis de la densidad de las fibras nerviosas del endometrio consigue detectar la patología

Dos equipos de investigación distintos, uno de Australia y Jordania y otro de Bélgica y Hungría, están desarrollando una prueba rápida, precisa y no invasiva para diagnosticar la endometriosis. Ambos estudios han sido publicados en la revista Human Reproduction.

La endometriosis es una enfermedad que afecta al revestimiento del útero. A pesar de que entre el 10% y el 15% de las mujeres en edad reproductiva padecen esta enfermedad, el diagnóstico preciso, que permitiría tratarla de forma efectiva, se retrasa varios años por diversas razones. Estudios anteriores llevados a cabo por investigadores de Australia y Jordania demostraron que la densidad de las fibras nerviosas del endometrio (el revestimiento del útero) de las mujeres con endometriosis es mucho mayor que la de aquellas que no padecen esta enfermedad.

Asimismo, estos investigadores descubrieron que tal densidad en las fibras nerviosas no estaba asociada a ninguna otra enfermedad. Los primeros hallazgos motivaron posteriormente la búsqueda de una herramienta diagnóstica no invasiva o mínimamente invasiva. Su método de diagnóstico, que consiste en utilizar instrumentos automáticos de tinción para el análisis microscópico, un análisis automático de imágenes inmunohistológicas y una potente herramienta estadística, "puede convertirse en un método muy útil y relativamente sencillo de diagnóstico clínico de la endometriosis mínima y leve", aorfirmaron los responsables del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios