Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Edusi

Licitada la construcción de la sede náutica del muelle de Gallineras en San Fernando

  • Más de un millón de euros se disponen para esta actuación con un 80% a cargo del fondos europeos Edusi

Estructura usada por el club náutico de Gallineras a la espera de la nueva sede.

Estructura usada por el club náutico de Gallineras a la espera de la nueva sede. / Julio González

La construcción del nuevo edificio del muelle de Gallineras se ha licitado por algo más de un millón de euros que en buena parte se financiarán con cargo a los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). Esta actuación incluye entre sus condiciones especiales de ejecución el compromiso de incorporación de personas desempleadas.

La plataforma de Contratación del Estado recoge desde el jueves el anuncio de licitación de estas obras con las que se erigirá el nuevo edificio que ocupará el club náutico y que tendrá como función la realización de actividades náuticas. Desde que se remodelara urbana de la superficie del puerto con paseo marítimo, espacio para bicicletas se aguardaba el cumplimiento de este compromiso.

"Dentro del cambio de modelo productivo de la ciudad, la potenciación de todo lo que tiene que ver con la actividad náutica, el turismo náutico, el deporte y el tejido empresarial que va vinculado es uno de los objetivos. Por eso se llegó a un acuerdo con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) para desarrollar la reurbanización del muelle, que ahora tiene una nueva inversión. Pero además el Gobierno siempre aporta: proyecto, financiación. En este caso es un millón de euros para un nuevo edificio, desarrollado desde el punto de vista sostenible. Después de una larga publicación ya se ha iniciado el proceso para la contratación de la empresa que se encargará de su construcción" , destaca la alcaldesa, Patricia Cavada.

La nueva sede tendrá dos plantas: baja más una, con una superficie construida total de 968,25 metros cuadrados. De ellos, la zona pública ocupará 729,90 metros cuadrados. El resto se ocupará para almacenes e instalaciones. La zona de almacenaje de marina seca en la planta baja suponen 117,15 metros cuadrados. Esa superficie solo será superada por el espacio para sala de usos múltiples en la planta alta, que tendrá 153 metros cuadrados, según el proyecto de la arquitecta Elisa Valero Ramos, que también será responsable de la dirección de obra. Porche, vestíbulo, oficina y sala de reuniones, sala de televisión, sala de lectura, sala de juegos, tienda, cafetería, terraza, aseos y vestuarios serán el resto de dependencias.

El pliego de prescripciones técnicas recoge algunos detalles tenidos en cuenta para la construcción, como el terreno en el que se ubicará el edificio náutico, que hace que se plantee una cimentación con estacas de eucaliptos dispuestos a tresbolillo; que parte de la cubierta será transitable o la necesidad de aplicar la eficiencia energética en los servicios (especialmente en cuestión de iluminación con luminarias adecuadas y temporizadores).

Este proyecto se incluye dentro de la línea de actuación de fomento de actividades económicas y sostenibles en salinas y esteros y Parque Natural de la Edusi. Hay que recordar que esta estrategia contempla el desarrollo del borde este de la ciudad, desde La Magdalena, pasando por el futuro Parque del Este hacia Gallineras, hasta terminar más allá de la trasera de La Almadraba.

De estos fondos europeos saldría el 80% de la inversión, que es de 1.076.436,59 euros. El restante 20% saldría de las arcas municipales.

Esta actuación se sumará a la prevista por la Junta de Andalucía, que ya ha licitado, para la rehabilitación de la pasarela y plataforma de acceso a los pantalanes, ante el fuerte deterioro que sufren estas estructuras. Además la Agencia Pública de Puertos de Andalucía prevé la construcción de un edificio para la instalación de empresas y servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios