Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Muere Pedro González Tuero

  • Fue concejal de Fiestas y Turismo entre 1995 y 1999 y director del IES Isla de León 

  • Durante años colaboró con sus artículos en las páginas de San Fernando y Chiclana de Diario de Cádiz 

Pedro González Tuero, en una fotografía de archivo tomada en la década pasada.

Pedro González Tuero, en una fotografía de archivo tomada en la década pasada. / E.P. (San Fernando)

Pedro González Tuero, concejal de Fiestas y Turismo entre 1995 y 1999 y ex director del IES Isla de León, ha fallecido repentinamente a los 69 años de edad. La noticia se ha conocido a lo largo de la mañana de hoy y ha desencadenado numerosas muestras de pesar tanto en La Isla, donde era especialmente conocido, como en Chiclana, ciudad en la que residía desde hace unos y a la que también estaba estrechamente vinculado. 

Durante años y hasta fechas muy recientes, González Tuero colaboró con sus artículos de opinión en Diario de Cádiz, tanto en las páginas de la edición de San Fernando como de Chiclana. 'Desde mi cierro' era el nombre que daba a esos textos aludiendo a la casa familiar de su infancia, junto a la Alameda, en la que -explicaba- veía pasar la vida de la ciudad con tan solo asomarse al balcón de su casa. Así entendía unas colaboraciones que durante años estuvieron plagadas de nombres propios, amor a la lengua castellana, crítica política, nostalgia y cariño hacia ambas ciudades vecinas. 

González Tuero fue concejal del PSOE entre 1995 y 1999, mandato en el que el PA -con Antonio Moreno como alcalde- pactó con los socialistas al no conseguir la mayoría en las urnas. Estuvo al frente de la delegación de Fiestas y Turismo, desde donde se impulsaron en estos años iniciativas como la primera Feria de la Tapa o la primera Ruta de Camarón. Propuesta suya fue que el periodista Pepe Oneto, fallecido el pasado año, fuera el pregonero del Carnaval de La Isla.

En esos años compartió el grupo municipal socialista con José Ortiz, Fernando León y Carmen Calvo Lorenzo. Aunque su carrera política fue corta. Ya en 1999, año en el que Antonio Moreno recuperó la mayoría absoluta, no repitió en las listas del PSOE y terminó rompiendo con el partido. 

Fue también en la década de los 90 cuando ocupó el cargo de director del IES Isla de León, donde durante décadas ejerció también como profesor de Lengua y Literatura dando clases y enseñando análisis sintáctico a varias generaciones de isleños que encaraban la prueba de Selectividad. También fue jefe de estudios del centro. 

Mantuvo siempre una relación muy especial con este centro educativo, con el que colaboraba actualmente en los actos de su 50 aniversario. Su director actual, Jesús Utrera, ha recordado a Tuero como "un gran conversador", ha reconocido que "dejó huella" en el centro y ha afirmado que su fallecimiento ha conmovido a toda la comunidad educativa. 

Cercano también del Carnaval, Tuero mantuvo también además una gran amistad con José Macías 'Perete', al que dedicó memorables artículos sobre la fiesta destacando su relevancia y su papel.   

También la cofradía de los Afligidos, de la que era uno de sus más antiguos hermanos, ha mostrado sus condolencias tras conocer el fallecimiento. 

Su cuerpo recibirá sepultura en el cementerio municipal mañana en total privacidad dadas las excepcionales circunstancias del estado de alarma. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios