Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

San Fernando prepara el regreso de su Semana Santa "con normalidad aunque abierto a todos los escenarios posibles"

  • Consejo y hermandades trabajan en la puesta en marcha de una comisión de salud para asesorar y coordinar la aplicación de las medidas sanitarias que se requieran, como la realización de test de antígenos a las cuadrillas

Un hermano de Humildad y Paciencia pasa por la plaza de la Iglesia, repleta de público, en la última salida procesional.

Un hermano de Humildad y Paciencia pasa por la plaza de la Iglesia, repleta de público, en la última salida procesional. / Román Ríos

El Consejo y las 22 hermandades de penitencia trabajan desde hace meses en la Semana Santa de 2022 en un contexto de "normalidad" aunque, eso sí, también "abierto a todos los escenarios" que determine la pandemia: desde el mejor posible -la salida de todas las hermandades sin problemas- al peor, que sería la suspensión, por tercer año consecutivo, de las procesiones en la calle.

Aunque eso, por el momento, no parece que vaya a ocurrir. A pesar de la escalada de contagios que ha supuesto la sexta ola durante las recién acabadas fiestas navideñas, se confía en poder celebrar sin impedimentos la Semana Santa, para la que además quedan ya menos de cien días. Los cultos externos y salidas que se han podido vivir en los últimos meses han puesto de manifiesto la viabilidad de las procesiones en la calle y han marcado el camino para el glorioso regreso de las hermandades en la  calle que se espera para la próxima primavera. Y las declaraciones realizadas este martes por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, han reforzado esa esperanza en el regreso de la Semana Santa.  

Los cofrades isleños, en todo caso, son conscientes de que la flexibilidad, dado lo cambiante del panorama que impone el Covid-19, será la clave en las semanas que restan hasta el Domingo de Ramos. De momento, la junta permanente que preside Manuel Antonio García López, trabajo al ritmo habitual y según la rutina de un año 'normal'. Los tres grandes actos de la Cuaresma -la presentación del cartel de la Semana Santa, el vía crucis y el pregón- siguen adelante con total normalidad. El primero de ellos, de hecho, está previsto incluso que se celebre el próximo lunes en las instalaciones municipales del centro de congresos. 

Y las hermandades de penitencia han remitido ya sus propuestas de itinerarios para la próxima Semana Santa, que ahora empezarán a 'encajarse' día a día atendiendo, sobre todo, al impacto que tendrán las obras de la plaza del Rey, que es el eje de entrada/salida de la carrera oficial, y que obligará a no pocos cambios. 

Si hay recomendaciones o normas específicas por parte de la Junta de Andalucía y de las autoridades sanitarias -que por el momento no se han dado- se asumirán evidentemente a la hora de hacer frente a las salidas procesionales, afirma el Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando. Eso sí, habría que matizar -y mucho- las declaraciones del vicepresidente de la Junta que abogan por trasladar los recorridos procesionales a amplias avenidas dado que no siempre sería posible por parte de las hermandades en su camino de salida o de regreso a los templos en los que históricamente están asentadas.  

En lo que sí está trabajando el Consejo y las hermandades es en la creación de una comisión de salud, integrada por profesionales y expertos sanitarios que también son cofrades, que sirva para coordinar y asesorar la puesta en práctica de todas esas medidas conjuntas que sean necesario aplicar de cara a la celebración de la Semana Santa, por ejemplo, en la realización de test de antígenos para las cuadrillas de cargadores o en la adopción de normas de prevención para los hermanos en la calle. Se trata de un tema al que ahora se está dando forma.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios