Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Denuncian ante la Inspección de Trabajo y Educación la presencia de amianto en el IES Las Salinas

  • CGT Enseñanza Cádiz señala a canalones y bajantes de fibrocemento "en malas condiciones" 

Una de las fotos que acompaña la denuncia de CGT.

Una de las fotos que acompaña la denuncia de CGT. / CGT Enseñanza Cádiz

El sindicato CGT Enseñanza Cádiz ha denunciado presencia de amianto en el IES Las Salinas de San Fernando ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y la Delegación Territorial de Educación de Cádiz

El colectivo sindical ha señalado que el centro tiene varios canalones y bajantes de fibrocemento alrededor de los módulos (edificios) donde se imparten las diversas enseñanzas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional ofertadas por este centro educativo.

La denuncia realizada se acompaña de material gráfico en el que "el amianto parece encontrarse en malas condiciones y los canalones y bajantes  han sido manipulados superando ya su vida útil recomendada, por lo que podría ser extremadamente peligroso para la salud de los trabajadores del centro, su alumnado, todas aquellas personas que vivan en sus alrededores y que caminen o circulen por la avenida Al Ándalus, Pery Junquera y la calle José Gil Sánchez, situadas alrededor de dicho centro de enseñanza".

En las fotografías que acompañan la denuncia se muestran el detalle de un bajante donde se puede observar tanto su grave deterioro junto a lo cornisa del edificio, como el empalme realizado con un codo de 90 grados presumiblemente de PVC donde existe, en este caso, "riesgo muy grave de expulsión de fibras de amianto y el detalle de la perforación realizada a un bajante con riesgo muy peligroso también de expulsión de fibras de amianto".

Otra de las fotos que acompaña la denuncia de CGT. Otra de las fotos que acompaña la denuncia de CGT.

Otra de las fotos que acompaña la denuncia de CGT. / CGT Enseñanza Cádiz

CGT no descarta que pueda haber más en otras partes del centro. Por ello el sindicato ha solicitado que se tomen las medidas oportunas para la eliminación efectiva del mismo, según el Acuerdo de 5 de julio de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la planificación de la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras públicas educativas.

Confederación General del Trabajo recuerda que el amianto (asbestos o uralitas) está prohibido en nuestro país desde 2002 y en toda la UE desde 2005. En la orden de prohibición (BOE nº 299 de 14 de diciembre de 2001) se decía que el ya instalado antes de esa fecha "seguirá estando permitido hasta eliminación o el fin de su vida útil". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios