Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Sábado de homenajes y degustaciones: Las peñas asumen el protagonismo del Carnaval de San Fernando

Cavada recibe la Llave de Oro del Carnaval de San Fernando

Las peñas han asumido este sábado el protagonismo que por derecho propio les corresponde en las celebración del Carnaval tras la gala-pregón con la que Manu Sánchez y Sandra Golpe dieron la bienvenida a la fiesta en la noche de un viernes sin final del Falla que permitió adelantar el programa habitual en La Isla. Así que hoy sí que ha sido el gran día de las peñas, que a primeras horas de la tarde han vuelto a levantar el telón en el auditorio del parque Almirante Laulhé con sus reconocimientos, distinciones y degustaciones, que forman parte del sello propio del Carnaval isleño y muy especialmente del primer sábado de la fiesta. 

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha sido la primera en recibir el reconocimiento de la peña Los Pollitos mi Compare -toda una institución del Carnaval- durante la celebración de la 39 edición de la Pollada Popular, que ha aprovechado para hacer entrega de la Llave de Oro del Carnaval a la regidora por su especial implicación en la fiesta y, sobre todo, por la difícil decisión que se adoptó meses atrás -en un momento especialmente complicado de la pandemia y después de que la capital gaditana optara por cambiar de fecha- para que pudiese haber Carnaval en febrero. 

La presidenta de la entidad, Paqui Vela, ha sido la encargada de hacer entrega de esta distinción a la alcaldesa, que posteriormente ha trasladado palabras de agradecimiento a la peña: "Este reconocimiento significa mucho para mí", ha afirmado al alentar a seguir trabajando en equipo -el Ayuntamiento y las peñas- y al asegurar que "lo mejor del Carnaval de La Isla está por venir".  

Por su parte, la presidenta de la Federación Isleña de Peñas y Entidades, María del Carmen Cortejosa, le ha hecho entrega de un ramo de flores. 

Javier Navarro, Careta de Oro del Carnaval 2022

La tanda de distinciones ha continuado este primer sábado de Carnaval en el Parque de la mano de la peña Perete, que ha hecho entrega de la Careta de Oro a Javier Navarro por su larga trayectoria y su dedicación a la fiesta desde la peña El Timón y como promotor de una de las citas indispensables de estos días: el concurso de pasodobles. 

Javier Navarro, también concejal en el Ayuntamiento, se ha mostrado feliz y "orgulloso" de este reconocimiento sabedor que la importancia que implica "al venir de Perete". Aludía así el carnavalero y concejal a la importancia que ha tenido en la historia del Carnaval isleño. 

El acto ha contado con la presencia de Antonio Macías 'Perete' y Antonio Gómez Herrera, presidente de la peña. La alcaldesa, Patricia Cavada, ha sido la encargada de imponer la insignia a Javier Navarro. 

Pablo de la Rosa se estrena como Quesero Mayor 

En La Isla no hay Carnaval que se precie sin un buen queso. De eso se encarga la peña Los Catavinos y su presidenta, Manoli de los Santos, que hoy en el Parque ha repetido la ceremonia del Quesero Mayor, toda una tradición de la fiesta en La Isla. Pablo de la Rosa, hijo de un nombre propio del Carnaval isleño como es el de Ramón de la Rosa, ha sido el encargado este año de recibir el característico blusón y la boina del Quesero Mayor -de manos de Paco Melero, el Quesero saliente- y de cortar la primera cuña para dar inicio a la habitual degustación a medida que el Parque iba entrando en ambiente. 

 

Insignia de oro de la peña Con Sabor a Cañaílla para su ex presidenta, Mari Baizán

También este sábado la peña Con Sabor a Cañaílla ha hecho entrega de un especial reconocimiento a su ex presidenta, Mari Baizán, a la que ha agradecido su dedicación y el trabajo desarrollado con la entrega de la insignia de la entidad. Manuel Aleu, su presidente, y la alcaldesa, Patricia Cavada, han hecho entrega de la distinción, que ha pillado de sorpresa a la homenajeada. 

La entidad, por otro lado, ha aprovechado para distinguir también a otros socios como Manuel Vargas, María Aparicio y María Piedad García antes de que diera comienzo la 30ª Cañaíllada Popular en el Parque. 

 

El Carnaval ha continuado el Parque, que al poco se ha ido animando en una tarde en la que están previstas las actuaciones de Carlos Mera y Paco 'El Pellejo', la antología de la comparsa del Jona 'Los aislados' y la antología de 'Los Molinas' y que a la noche continuará con las actuaciones de las antologías de Juan Rivero, Sal de Coplas y con la esperada actuación de 'La eterna banda del Capitán Veneno', la antología de Juan Carlos Aragón, que está prevista a las 22.30 horas.  

El Carnaval de La Isla continuará mañana domingo con más actuaciones en el Parque y, sobre todo, con dos grandes citas. La primera será el XIX Concurso de Pasodobles de la peña El Timón, que contará con la entrega del premio Requeté 2022 a José Cruz Maza y con el reconocimiento a la trayectoria carnavalesca de Diego Caraballo. La segunda será la Noche de Coros que se celebrará a partir de las 21.00 horas y que contará con las actuaciones de la antología del coro mixto de San Fernando y con la antología del coro de Julio Pardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios