El Palquillo

Navarro Arteaga presenta dos soldados romanos para la Agrupación de Santa Cruz de Camas

  • El misterio lo completará un soldado, un centurión, San Juan y María Magdalena

Navarro Arteaga presenta su nuevo misterio para la Agrupación de Santa Cruz de Camas

La Agrupación Parroquial de Santa Cruz, de la localidad sevillana de Camas, ha dado a conocer virtualmente parte de las figuras secundarias que acompañarán a Nuestro Padre Jesús de la Caridad, cuyo proyecto para el paso de misterio fue presentado en 2017.

Boceto realizado por José Antonio Navarro Arteaga presentado en 2017 Boceto realizado por José Antonio Navarro Arteaga presentado en 2017

Boceto realizado por José Antonio Navarro Arteaga presentado en 2017

Todas las imágenes de esta cofradía son obra de José Antonio Navarro Arteaga. Hasta ahora, la Virgen del Rosario es la única que procesiona, bajo palio, en la tarde del Viernes de Dolores, tallada en 1995. El Cristo de la Caridad fue bendecido en 2019, y pasará a formar parte del cortejo, representándose el momento previo a la crucifixión.

El misterio constará de tres soldados romanos, un centurión, San Juan y María Magdalena. Dos romanos en la parte frontal, uno prepara arrodillado el 'titulus cruxis' y otro recoge la púrpura, semiflexionado, y retiene a Jesús con una soga a la mano derecha. Otro soldado lleva prendido por la mano izquierda a Jesús de la Caridad. En la trasera, un centurión impide a San Juan y María Magdalena que se acerquen a Jesucristo.

Soldado romano tallado por Navarro Arteaga para Santa Cruz de Camas Soldado romano tallado por Navarro Arteaga para Santa Cruz de Camas

Soldado romano tallado por Navarro Arteaga para Santa Cruz de Camas

Por el momento se han entregado dos de los tres soldados romanos, que son los que van prendiendo a Cristo mientras uno de ellos recoge la púrpura. Estas han sido realizadas en madera de cedro y policromadas al óleo, como mandan los cánones de la imaginería sevillana. El resto de imágenes irán completando progresivamente este llamativo misterio lleno de teatralidad.

Soldado romano tallado por Navarro Arteaga para Santa Cruz de Camas Soldado romano tallado por Navarro Arteaga para Santa Cruz de Camas

Soldado romano tallado por Navarro Arteaga para Santa Cruz de Camas

Ropajes de época para mayor realismo

Como acostumbra Navarro Arteaga en sus misterios, todas las imágenes secundarias irán dotadas de ropajes acordes a la época, siguiendo un fidedigno criterio histórico y estético. Además, el misterio está compuesto de forma piramidal, a fin de hacer visible al Señor desde cualquier perspectiva.

En las tallas presentadas, pueden verse las botas greco-romanas, realizadas artesanalmente en piel; túnicas de lana 100%, utilizada por los legionarios romanos durante la República y el Alto Imperio; la lorica hamata, también llamada cota de malla, utilizada por el ejército romano desde el S. II a.C.; el cinturón militar con faldellín; las protecciones y abrigos llamados 'fasciae'; los pantalones militares denominados 'braccae', utilizados entre los siglos I a.C y III d.C; y los cascos romanos de tipo montefortino, utilizados desde el s. III a.C. al I a.C. .

La forma o diseño exacto del casco varió significativamente a lo largo del tiempo, por lo que no hubo un modelo único ni en el Imperio Romano. Originalmente, los cascos romanos estaban influenciados por los vecinos etruscos, que utilizaban los cascos tipo 'Nasua'.

Hojas de cardos para el paso procesional

En 2019 se dio a conocer el proyecto para el paso y canasto del misterio, que será ejecutado en los talleres cordobeses de Ortiz - Jurado, especialistas en talla y diseño ornamental de pasos procesionales.

El diseño destaca por las hojas de cardos, que son elemento visible por todo el canasto, así como por los numerosos puntos de luz a base de candelabros de guardabrisa. En las esquinas llevará un programa iconográfico de la Pasión de Cristo, en sintonía con el resto del conjunto.

Proyecto del canasto realizado por Ortiz Jurado Proyecto del canasto realizado por Ortiz Jurado

Proyecto del canasto realizado por Ortiz Jurado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios