El Palquillo

La Candelaria vuelve a sus orígenes

Imágenes del vía crucis de la Candelaria/ VÍDEO: PABLO LASTRUCCI FOTO: JUAN CARLOS VÁZQUEZ

El cielo quiso retrasar un poco más la espera, que ya de por sí se ha hecho larga para los hermanos de la Candelaria. El Señor de la Salud tenía previsto realizar el vía crucis extraordinario de ayer en la pasada primavera, pero la pandemia ha hecho que se demore varios meses su salida. De la iglesia de San Nicolas de Bari, actual templo de la corporación, a la parroquia de la Magdalena, heredera del antiguo convento de San Pablo, donde residió hasta 1880. Allí fue titular de la Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua, Siete Dolores y Compasión, fundada en el siglo XVI y definitivamente extinguida en la capilla del compás del convento a principios del XIX. La imagen del Nazareno, al llegar a San Nicolás, según relata el historiador José Bermejo, ocupó el lugar que hasta entonces había presidido Nuestro Padre Jesús de la Salud, titular de la Hermandad de los Gitanos, que había sido trasladado a San Román. Cuarenta años después, en 1921 se fundaría la actual Hermandad de la Candelaria.

Un siglo después, vuelven a ser protagonistas ambos templos, separados por tres horas de discurrir por lugares no habituales para esta talla anónima atribuida a Pedro Roldán desde el siglo XVIII y a Francisco de Ocampo en la década de los ochenta. Unas calladas filas de hermanos con cirios precedían a la Escolanía Salesiana de María Auxiliadora, que desplegó gran parte de su repertorio tanto a la ida como a la vuelta. Los niños cantores, la nube de incienso y el Señor portado en andas. Esa fue la imagen que muchos buscaban al ir al encuentro de Jesús de la Salud, que salió en plena pandemia a las calles de Sevilla. El capataz Juan María Gallardo fue el encargado de ordenar la salida de las andas, que fueron portadas por caras conocidas del Ayuntamiento como Juan Carlos Cabrera o por representantes de instituciones de la ciudad como la junta directiva del Colegio de Médicos. Aparte, otras corporaciones religiosas salieron al encuentro de la Candelaria al pasar por sus puertas. Fue el caso de San Isidoro o de los carmelitas del convento del Santo Ángel.

La llegada a San Nicolás de Bari bien entrada la fría noche de ayer permitió el reencuentro del Señor de la Salud con la Virgen de la Candelaria, que aguarda en su paso la salida extraordinaria que protagonizará el próximo domingo 5 de diciembre, víspera del Día de la Constitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios