Itinerarios

El Cerro rodeará las obras del tranvía por Avión Cuatro Vientos

Nazarenos del Cerro tras salir de la parroquia de la Virgen de los Dolores.

Nazarenos del Cerro tras salir de la parroquia de la Virgen de los Dolores. / D. S.

Cambios de recorridos a pocos días de que se celebre el Cabildo de Toma de Horas. Tras la decisión de la Hermandad del Baratillo de no transitar por la Casa de la Moneda, debido a la dificultosa maniobra que han de realizar los costaleros del paso de palio, ahora ha sido la del Cerro la que se ha visto obligada a modificar el itinerario previsto para el próximo Martes Santo, una alteración motivada por las obras de ampliación del tranvía

La junta de gobierno de la corporación ha informado de que, tras la advertencia de los responsables técnicos de dichos trabajos de que resultaba imposible por motivos de seguridad el paso de un cortejo penitencial por la zona afectada, el cabildo de oficiales ha decidido que la cofradía transcurra, una vez llegada al cruce entre las avenidas de Ramón y Cajal y San Francisco Javier, por Diego Martínez Barrios y Avión Cuatro Vientos hasta alcanzar la Enramadilla

Dicho rodeo conlleva otra alteración en el recorrido de ida a la carrera oficial. Con la intención de ganar tiempo, la cofradía no pasará por el Arco del Postigo ni por el barrio del Arenal, sino que tomará la Avenida de la Constitución hasta el cruce con García de Vinuesa. Esta medida ya se contempló como alternativa en el cabildo general de salida celebrado el 25 de febrero, cuando le fue comunicada a los hermanos. De esta manera, llegará a la Plaza Nueva por esa calle y por Fernández y González.

El tercer cambio concierne al recorrido de vuelta. Aunque en principio estaba previsto que la cofradía se adentrara en el barrio de San Bernardo (después de llegar a la Alfalfa y la Puerta de la Carne y no hacerlo por su itinerario habitual), finalmente cruzará el puente que lleva el nombre del arrabal y tras bajarlo tomará por Eduardo Dato y Gran Plaza para seguir por Alfonso XI, Don Gonzalo de Mena, Francisco Buendía, Ruperto Chapí, Tomás Pérez, Álvarez Benavides y Afán de Ribera hasta llegar a su sede canónica. 

Horarios y longitud como en 2019

La hora de salida se mantiene como estaba prevista, a las 11:40, mientras que la de entrada se adelanta 15 minutos, por lo que la Virgen de los Dolores llegará a su templo a las 2:15. Por tanto, la estación de penitencia de 2022 mantendrá unos horarios y longitud muy similares a los de 2019, la última Semana Santa con pasos en la calle. 

El nuevo recorrido, que se llevará al Cabildo de Tomas de Horas de este domingo, ya ha sido autorizado por el Cecop. Los hermanos que lo necesiten podrán hacer uso de los servicios de la Facultad de Económicas y Empresariales a través de los accesos que se habiliten. Para la vuelta, ya se han iniciado las gestiones para tener la misma opción en la sede del Ministerio de Defensa y en el Colegio Portaceli.