El Palquillo

Comienzan los cultos en honor a la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla, marcados por la pandemia

  • El tradicional besamanos ha sido sustituido por una reverencia 

El besamanos de la Virgen del año pasado. El besamanos de la Virgen del año pasado.

El besamanos de la Virgen del año pasado. / Víctor Rodríguez

Los cultos anuales en honor de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla y su archidiócesis, arrancan este martes con la exposición a los fieles de la imagen fernandina. Siguiendo las precauciones que dicta la pandemia, y por motivos sanitarios, el tradicional besamanos ha sido sustituido este año por una reverencia a la Virgen, que aguardará a los fieles entronizada a las puertas de la Capilla Real, y no en el presbiterio a los pies de la urna de San Fernando, como es habitual.

Este martes, el besamanos tendrá un horario de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00; mientras que el miércoles se podrá visitar sólo de 9:00 a 14:00. Para cumplir las medidas de distanciamiento personal y una mejor organización del acto, los fieles y devotos accederán a la Catedral por la Puerta de los Palos y saldrán por la Puerta de Campanillas.

A partir del jueves día 6 se celebrará la novena en honor a la Virgen de los Reyes en el Altar de Jubileo. Habrá dos misas por la mañana, a las 8:00 y a las 10:00. La novena vespertina dará comienzo a las 20:00 con el rezo del Rosario. Contará con la predicación de Antonio Jehús Rodríguez Báez, vicario episcopal de la Vicaría Sur y párroco de Ntra. Sra. de la Asunción de Osuna. El acceso a la Catedral será por las puertas de San Miguel y Puerta de los Palos. El aforo, como es habitual desde que se reabrió el templo tras el estado de alarmar, queda reducido a 611 personas.  La Misa de la tardese retransmitirá por streaming en el canal de la Catedral de Sevilla.

Durante la novena se podrá acceder para visita a la Virgen de los Reyes de 8:00 a 13:30.

Las colectas extraordinarias del 13 de agosto, penúltimo día de la novena, serán destinada en esta ocasión a los comedores sociales de la Iglesia de Sevilla. La Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando ha adoptado ayudar de este modo a estos servicios que atienden a tantas personas y que han tenido que redoblar sus esfuerzos con motivo de la crisis económica provocada por el Covid-19.

La asociación suele destinar cada año, aproximadamente, el 40% de sus recursos económicos a colaborar con distintas instituciones, una labor caritativa que se sufraga mediante la cuotas, la venta de recuerdos, los donativos y las colectas que se llevan a cabo durante la novena de la Virgen, donde los fieles suelen volcarse con sus aportaciones. Desde el año 1998 se ha recaudado más de 180.000 euros

Además de las colectas, la asociación recauda dinero para obras sociales con la venta de recuerdos de la patrona. Este año, por las restricciones del Covid-19, no dispondrá de los espacios habituales durante la novena. Por ello se ha creado una página web desde la que se pueden hacer pedidos y así colaborar con las personas mas necesitadas, objetivo exclusivo de estos ingresos-donaciones: www.tiendaasociacion.es.

Sin procesión tras 87 años

Las circunstancias actuales han llevado al Cabildo a suspender la procesión de tercia del 15 de agosto, algo que no sucedía desde 1933, igual que sucedió con la Semana Santa. Para atender a todos los fieles que quieran asistir a venerar a la patrona, se ha ampliado el número de misas de la mañana. La Catedral abrirá sus puertas a las 5:00 y se oficiarán misas a las 5:30, 6:00, 6:30, 7:00 y 7:30.

La solemne misa estacional con motivo de la festividad de la Asunción dará comienzo a las 9:00 en el Altar del Jubileo. La Virgen se colocará en una posición más cercana a los fieles y se podría visitar hasta las 14:00.

La Octava se celebrará del 16 al 21 de agosto también en el Altar del Jubileo a las 8:30. 

El día 20 la Virgen de los Reyes regresará a la Capilla Real para la segunda veneración de los fieles que será de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, el jueves 20; y de 9:00 a 14:00, el viernes 21. La entrada será por la Puerta de los Palos y la salida por Campanillas.

Finalmente, el sábado 22 de agosto, de 8:00 a 14:00 estará abierta la urna con el cuerpo incorrupto de San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios