El Palquillo

Conciertos y exposiciones para celebrar el primer cententario de 'Amarguras'

Gutiérrez Juan muestra las partituras de las obras de Font de Anta.

Gutiérrez Juan muestra las partituras de las obras de Font de Anta. / antonio pizarro

El Ayuntamiento de Sevilla aportará la próxima semana su granito de arena a la celebración del centenario de la marcha Amarguras, compuesta por Manuel Font de Anta y registrada el 14 de marzo de 1919. Un siglo después el teatro de la Capitanía General abrirá sus puertas para que la Banda Sinfónica Municipal lo homenajee con un concierto en el que habrá "piezas muy conocidas pero que nadie ha escuchado". Así lo ha explicado Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la banda municipal.

Un día después, el viernes 15 de marzo, se inaugurará en la planta baja del Ayuntamiento la exposición Universo Amarguras.

El concierto del jueves 14 de marzo constará de nueve piezas musicales compuestas por la familia Font de Anta y otros músicos de principios del siglo XX. De ellas, dos son una recuperación histórica musical (Rapsodia Americana y La Velá de Santa Ana) y tres una recuperación de la versión cantada (La Arriá en Triana, La Nieta de Carmen y La Romería del Rocío). Jonathan Santiago, Patricia Vela y Fran Doblas pondrán voz a esas composiciones que presentará el periodista Francisco Robles. El concierto dará comienzo a las 21:00 y las entradas, que tienen un coste de diez euros, servirán para nutrir al Fondo Santa Ángela de la Cruz. Este fondo pertenece a la obra social de la Hermandad de la Amargura.

El 5 de marzo, segundo viernes de cuaresma, el Ayuntamiento se convertirá hasta el 24 de marzo en una sala expositiva para acoger las obras de 21 artistas. Universo Amarguras, como ha explicado su comisario Fernando Vaquero, tiene la intención de mostrar "todo aquello que se le viene a la cabeza a un sevillana cuando se le habla de Amarguras". José María Pedernal, hermano mayor de la Amargura y participante en la propia exposición, afirmó que la marcha Amarguras nos pertenece a todos y que es "un honor que la casa de todos nos acoja". Las obras expuestas estarán a la venta y los beneficios irán destinados a una beca musical y al mencionado fondo de la obra social.

La exposición es gratuita y abrirá de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 y los sábados de 10:30 a 13:30. Los domingos permanecerá cerrada. También se podrá contemplar el cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2019, obra de Fernando Vaquero.

A esto se unen los actos propios que programa la Hermandad de la Amargura. Un día después de la apertura de la exposición del Ayuntamiento habrá un concierto de piano y guitarra que repasará el contexto artístico de la marcha. Será el sábado 16 de marzo a las 12:00 en la Fundación Cajasol. Sede que acogerá desde el martes 12 al 17 del mismo mes la exposición Amarguras, 100 años de la reinvención regionalista de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios