encuentro digital

Marcelino Manzano: "Las hermandades corren peligro de mundanizarse"

  • Marcelino Manzano ha realizado un encuentro digital con los lectores de Diario de Sevilla.

El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano.

El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano. / Belén Vargas

Flor y Nata:

¿No le resulta preocupante que determinados puestos de una cofradía, como el capataz o el director de una banda de música, se conviertan en poderes fácticos de una hermandad? En su Hermandad de San Benito, por ejemplo, se ha producido un cisma recientemente al destituirse a Carlos Morán, persona muy querida en la corporación, pero que, pese a ello, no deja de estar al servicio de la hermandad.

En ninguna hermandad hay poderes fácticos, el centro es Cristo. Nadie puede atribuirse ningún papel de "poder". La junta de gobierno son los que llevan adelante el trabajo en la hermandad con la ayuda del director espiritual. No debe haber poderes fácticos. En San Benito es verdad que ha habido un cierto problema pero no hablaría de cisma.

Sinceramente, ¿no cree que las hermandades abusan de sus actos públicos y de la ocupación de la calle, que es de todos ? ¿O en estos tiempos que corren es necesario salir a la calle a manifestarnos públicamente como cristianos?

Yo pienso que es bueno y necesario dar un testimonio público de fe como han hecho siempre las hermandades pero como en todo hace falta mesura y medida. Sevilla siempre la ha tenido y tenemos que seguir con ella.

Hay quien dice que le gusta quedar bien con todo el mundo, que es un gran diplomático, pero que esa cualidad, a la larga, se vuelve en contra al no tomarse decisiones. ¿Qué tiene usted que decir?

Supongo que no se harán públicas pero tengo que tomar muchas decisiones pero intento transmitir como sacerdote que ante todo lo primero es la bondad y la misericordia de Dios. Espero que no se malinterprete el tema de las Hermandades. Muchas veces se exacerban las discusiones. No quiero dar una imagen de pasotismo o que ignoro los problemas, simplemente intento abordarlos de la forma más cristiana posible.

¿Le va cogiendo el pulso Monseñor Asenjo a las cofradías? Eso parece...

Yo creo que somos nosotros los que le estamos cogiendo el pulso a Monseñor Asenjo. Al principio era bastante incomprendido. No obstante, como le pasa a cualquier párroco, cuanto uno más avanza en sus años de ministerio también conoce mejor la realidad.

Jesús Marín

¿Cree usted que lleva razón el refrán al decir que, las cosas de Palacio van despacio? ¿Por qué hay tanta tardanza algunas veces en dar soluciones o respuestas?

Tengo que confesar que el refrán tiene razón pero no por desidia de los que allí trabajan sino por la ingente cantidad de asuntos que llegan diariamente y que muchos cofrades no conocen. Otros sí lo conocen y lo comprenden. Aún así, si buscamos un símil podríamos hablar de un hospital; no se atiende primero al que antes llega sino al más urgente. Estudiamos con cuidado cada caso.

Una Hermandad no puede realizar un Vía Crucis que viene celebrando desde hace años por el mismo itinerario, o con un nuevo itinerario para ir a un convento u otro lugar, si es que sale de la feligresía en la que radica.Y el lunes en el Vía Crucis de las Hermandades se pasan varias feligresías, se va a la catedral y se vuelve.¿Eso como se explica, para ir a la catedral un Vía Crucis si puede pasar varias feligresías y cuando lo organiza una Hermandad no?¿Es problema de Palacio o de párrocos que no quieren que se metan en "sus terrenos"?

El Vía Crucis de las hermandades que van a la Catedral es similar a la estación de penitencia. Tiene un destino que está recogido en el estatuto del Consejo y hay que atravesar varias feligresías. No es una cuestión de los párrocos sino que es una cuestión de que los recorridos de los Vía Crucis deben estar determinados en las reglas para evitar ciertos "experimentos" que puedan hacer algunas juntas de gobierno ocasionalmente. Por eso se pide que si el recorrido va a salir fuera de la feligresía esté en las reglas para que sea algo reflexionado por los hermanos y juzgado, si es necesario y por último revisado por la autoridad eclesiástica.Si salir fuera de la feligresía está justificado no hay duda que se aprobará. Por ejemplo: el Vía Crucis de la Trinidad.

¿Se está volviendo todo lo que envuelve a las cofradías en algo "Friki" muchos conciertos,pregones,carteles,webs,etc?¿Sobra frikismo y falta acción social?

No creo que falte acción caritativa (prefiero este término a lo social) en las cuales las hermandades creo que se vuelcan. Creo que hace falta más espiritualidad. Yo no lo llamaría frikismo sino mundanización. Efectivamente las hermandades corren peligro de mundanizarse, con la apariencia de organizar actos cristianos nos quedamos en lo superficial, por eso insisto muchas veces en crecer en la vida interior de la hermandad.

Hay hermandades y templos que pierden sus sacerdotes por jubilación o traslados y tienen que dejar sus templos sin la celebración de la eucaristía los domingos ¿Eso como es posible?¿Sería factible o lógico que el párroco de esa feligresía fuese el encargado de cubrir esa falta de sacerdote en esa iglesia o Hermandad?

Desde luego es una mala noticia que en una capilla no pueda celebrarse la eucaristía por falta de sacerdotes, por eso tenemos que empeñarnos todos intensamente en la pastoral de las vocaciones sacerdotales. Pidamos al Señor muchos y santos sacerdotes, para que sea atendida esta inmensa mies que es la Archidiócesis de Sevilla y en la que por supuesto están sus hermandades.

Marcelino Manzano respondiendo a las preguntas de los lectores Marcelino Manzano respondiendo a las preguntas de los lectores

Marcelino Manzano respondiendo a las preguntas de los lectores

Anónimo

¿Observa usted demasiado inmovilismo en las Cofradías para, por ejemplo, cambiar de orden en el día o incluso de día para arreglar los horarios?

Sí, percibo cierto inmovilismo. Entiendo que tenemos unas tradiciones fuertes pero creo que habría que abrir más el corazón a la caridad con otros hermanos en estos temas.

¿Considera que hay cierto hartazgo entre el cofrade de a pie ante los centenares de actos que hacen las cofradías? ¿Hay un exceso de "programación" por así llamarlo?

Habría que racionalizar un poco el número de actos y primar más la vida de hermandad. La formación y la espiritualidad. A mí me da miedo ver las agendas de algunos hermanos mayores y del Presidente del Consejo.

Juan

Habrá finalmente algún adelanto horario en la Madrugada? Ve lógicas las aspiraciones de los Gitanos o creo que no se puede ganar más tiempo por delante?

Yo apelo a la generosidad de todas las hermandades de la madrugada en el cumplimiento de sus horarios y seguro que así no habrá ninguna hermandad perjudicada. Es cierto que todas las hermandades de la madrugada hacen un gran esfuerzo pero si somos más estrictos o más sacrificados en los horarios todo puede ir bien.

M. Carmen Costales y Manuel Moreno, padres de Álvaro, hijo con características distintas (discapacitado), cofrade y hermano de la Hermandad del Amor y San Gonzalo.El pasado 18 de febrero se celebró un encuentro de miembros de hermandades para valorar el trato en las estaciones de penitencias ¿Cual fue el resultado? En el año de la Misericordia, he leído en boletines de varias hermandades el compromiso y ayuda a los más desfavorecidos y personas discapacitadas ¿Cuando veremos reglas ajustadas para el desarrollo y participación en la estación de penitencia de personas con características diferentes?

Debo decir que esas jornadas fueron muy interesantes. Es cierto que yo esperaba más presencia de diputados mayores de gobierno con lo cual creo que hay que crecer más en la sensibilidad de las cofradías con las personas discapacitadas para que puedan ejercer su derecho como hermano. De todas maneras surgió el compromiso de facilitar información a los discapacitados o a sus familias para que ellos puedan comunicar cuales son sus necesidades. Esto por ejemplo ya ha surtido efecto en San Benito, donde se ha colocado un cartel para que los hermanos puedan ponerse en contacto con la Junta de Gobierno. Nuestra intención es seguir celebrando estas jornadas de concienciación y creo que hemos empezado un buen camino.

Javier H. Tur

¿Es cierto que las Reglas de la Hermandad de la Milagrosa exigen 13 años para presentarse a Hermano Mayor y que fueron modificadas en palacio para evitar una candidatura alternativa en las primeras elecciones?

Las reglas las revisó el Delegado Episcopal de Asuntos Jurídicos pero me extraña mucho que figure exactamente esa cifra de 13 años.

Alberto Adame Marín

¿Cómo se justifica desde la moral cristiana y desde el sentido común que un párroco y director espiritual de una hermandad, en esta caso de la Carretería, forzara a la Hermandad y a sus hermanos a salir de su casa que es su Parroquia del Sagrario, y trasladase a la imagen del Señor bajo la lluvia de vuelta a su Capilla, con la excusa de que la parroquia debía quedar desalojada para la misa de las 11:30?

Me consta, por la información del Hermano Mayor, que eso es falso. Al contrario, la Hermandad de la Carretería sólo recibió de su párroco facilidades.

Andrés García Rodríguez

¿Qué le está pareciendo el nuevo Consejo de Sainz de la Maza en el cargo y en la relación con las hermandades?

Yo estoy satisfecho y me he encontrado un presidente y un equipo ilusionado, unido y entregado para trabajar por las hermandades y sintiéndose iglesia, lo que no va en detrimento con ser buenos cofrades, sino todo lo contrario.

Domingo Derramos

¿Cómo vio de público la celebración del Vía Crucis del lunes?

Yo vi bastante gente, mucha participación de hermanos que llevaban cirios y de fieles y cofrades siguiendo el Vía Crucis. Hubo espacios en la Catedral, y eso que es de las más grandes del mundo, en los que había unas ocho o diez filas de personas. Me impresionó el recogimiento y el silencio. Felicito al Consejo y a la Hermandad de Montesión.

¿Comparte las palabras del Arzobispo que dijo que fue un éxito a pesar de ser lunes?

Sí, las comparto.

¿Qué solución se le puede dar a la Madrugá?

Marcelino Manzano Marcelino Manzano

Marcelino Manzano

Yo no soy experto en cuestiones de horarios e itinerarios. Yo vuelvo a apelar al cumplimiento de horarios aunque suponga un esfuerzo y a la generosidad y misericordia entre hermandades. Llegará un momento en el que haya que abordar cambios de horarios e itinerarios, pero no lo sé. No entiendo de estos temas pero si llegar al caso apelaría a esa generosidad y misericordia. Aún así, creo que la clave está en que cumplamos los horarios que se establezcan.

¿El Jueves Santo está invadiendo a la Madrugá o es la Madrugá la que invade al Jueves Santo en tema de horarios?

Hace dos años en el cabildo de toma de horas el Vicario General reconoció como justas las peticiones de las hermandades del jueves santo para que no se adelantase más el horario de la madrugada.

¿La actual Semana Santa tiene capacidad para añadir en la nómina alguna hermandad más?

Como no soy experto en horarios no me puedo pronunciar al respecto. Eso sí, si hay posibilidad de que se incorpore alguna hermandad a la nómina de las que van a la Catedral pediría apertura de corazón a las hermandades del día correspondiente que son las que tienen que admitir esa nueva incorporación.

¿Se arrepienten de no haberle concedido una prórroga a la Hermandad de San Gonzalo para que retrasase sus elecciones en lugar de celebrarlas ahora y que vayan a celebrar un acto tan importante como una Coronación con ese cisma interno?

No me corresponde a mí negar las prórrogas, eso es función del Delegado Episcopal de Asuntos Jurídicios, pero esto completamente de acuerdo con su decisión, puesto que la prórroga de una junta de gobierno es una medida altamente extraordinaria, porque supone que los hermanos en el plazo previsto por las reglas no pueden pronunciarse sobre si hay que cambiar la junta de gobierno y esta prórroga no debe prolongarse por mucho tiempo. Además, la coronación canónica no es un proyecto de Junta de Gobierno sino de hermandad, esté quien esté al frente.

Anónimo

¿Cómo ha visto que el Consejo de Cofradías haya quitado el cartel de la Semana Santa del escaparate de la calle Sierpes donde siempre ha estado?

Me da pena no ver el cartel de la Semana Santa en mi camino muy habitual de ida al Arzobispado. Pero me consta que el Consejo nunca toma decisiones a la ligera.

¿Le preocupa la poca o nula calidad de algunas de las nuevas imágenes para hermandades? ¿Quién controla eso?

Antes de bendecir una imagen, si se trata de un titular debe obtenerse permiso del vicario general e informe previo de la delegación diocesana de patrimonio. Con las imágenes secundarias, aunque no requieren bendición, y por tanto, no necesitan del permiso del vicario general sí deben pasar siempre por la delegación diocesana de patrimonio, igual que cualquier actuación que afecte a un templo o a un retablo. Me temo que no siempre se acude por los cauces determinados cuando se encarga una imagen.

Le pregunto como cofrade, más que como delegado de Hermandades: ¿Considera que el Vía Crucis Penitencial del primer lunes de cuaresma está agotado ya? ¿Habría que buscar otras fórmulas?

Yo creo que no está agotado. Me parece un ejercicio piadoso y participativo. Otro dato es la extrema ilusión, alegría y responsabilidad con que las hermandades acogen la designación de su titular para participar en el Vía Crucis. Si haría una llamada a que las juntas de gobiernos fomenten más entre sus hermanos la asistencia a ese Vía Crucis que es de todas las hermandades de penitencia, aunque también tengamos muchos otros vía crucis en numerosas hermandades.

Javier Hortal

¿Es cierto que prometió darles al menos una respuesta en septiembre de 2015 a los 4 Guardias Judíos de la Milagrosa suspendidos, por entender que estaban en una lamentable situación de indefensión jurídica, y hasta la fecha no lo ha hecho?

Ya se ha dado respuesta, hace tiempo desde la delegación episcopal de asuntos jurídicos.

Anónimo

Buenos días Don Marcelino. Sabiendo como se sabe desde hace muchísimo tiempo en Palacio que hay Párrocos que actúan como Directores Espirituales de Hermandades que no quieren saber nada de ellas y en muchas ocasiones o en todas las ocasiones solo hacen poner impedimentos y obstáculos para que las Hermandades desarrollen su labor como contemplan sus Reglas. Por qué año tras año no hay cambio de estos párrocos cuando llegan los nombramientos por el mes de Junio? Un saludo y le deseo una reconfortante Cuaresma

Gracias por el deseo, yo también le deseo una santa y fructífera Cuaresma.Creo que no son numerosos los casos a los que usted alude. De todas formas, cuando un párroco por razones de falta de tiempo o por otras circunstancias, no puede atender una hermandad intentamos ver la posibilidad de asignar un director espiritual para esta función. De todas maneras la parroquia es una comunidad de fieles donde hay otros muchos más grupos, y no creo que la desasistencia de una hermandad sea un motivo decisivo para sustituir a un párroco. Desde la delegación de hermandades les exortamos a todos los sacerdotes vivamente a que atiendan a las hermandades, por el propio bien de la parroquia y yo estoy muy satisfecho de la respuesta. Habrá algún caso puntual, no lo niego y siempre estoy a disposición de las hermandades para intentar resolverlo.

Eduardo Padilla

Estamos en año de Coronación ¿Qué pasa con la Coronación de Bellavista? Ya existe un proyecto social desarrollado.

En el archivo de la delegación de hermandades y cofradías consta una petición de la Hermandad para ello, pero en dicho expediente no hay ninguna contestación. Todo esto es anterior a mi incorporación al cargo. No puedo dar más noticias al respecto.

El Muñidor:¿Cómo valora el auge cofradiero de la ciudad teniendo en cuenta la escasez de fieles en los propios cultos internos?

Lo valoro como una gran tarea que tenemos por delante, los directores espirituales y las juntas de gobierno. Efectivamente parece que hay una gran desigualdad en el número de asistente en los cultos internos y en los cultos externos, salvo no pocas excepciones. Tenemos que trabajar mucho en esa linea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios