El Palquillo

Fallece el compositor y director Juan Vicente Mas Quiles

  • El valenciano fue director de la Banda del Regimiento Soria número 9 de Sevilla

Fallece el compositor y director Juan Vicente Mas Quiles

Este lunes nos ha dejado el compositor y director militar Juan Vicente Mas Quiles, a los 100 años de edad. Nacido en la localidad valenciana de Llíria, donde inició sus estudios musicales, fue director de la banda del Regimiento Soria número 9 entre 1947 y 1955, años en los que estuvo destinado a Sevilla tras ganar las oposiciones para incorporarse al cuerpo de directores de música del Ejército.

Entre sus numerosas composiciones podríamos destacar la marcha fúnebre Esperanza Macarena, en 1948, dedicada a la Virgen de la Esperanza de la Hermandad de la Macarena de Sevilla. También compuso otras marchas para la Semana Santa, como Entrada en Jerusalén, Nuestra señora de las Nieves, Soledad, Virgen de la Piedad Ampárala, Virgen Macarena.

El fallecimiento del maestro Mas Quiles se produce justo en el año en que se celebra la efeméride del centenario de su nacimiento. La Banda Primitiva de Llíria declaró el 2021 como el "Año Juan Vicente Mas Quiles" y, el pasado 11 de septiembre, realizó un acto de homenaje a Juan Vicente Mas Quiles. Desde el año 1956, es Director Honorífico de la Banda Primitiva de Llíria y, en 2018, recibió la Distinción Padre Antoni de la sociedad. Además, cuenta con la Medalla de Honor de la Ciudad de Llíria.

En 2012, durante una entrevista concedida a la revista Patrimonio Musical, fue preguntado por su encuentro con la Semana Santa sevillana. "Me impactó el ambiente tan diferente al que había vivido en mi mismo pueblo o en los poblados marítimos de Valencia, en donde se guardaba un silencio absoluto al paso de la procesión y en donde se oían los sones de las bandas desde lejos como en un concierto y no había que cortar porque alguien cantara una saeta. Tuve siempre el sentido de la responsabilidad de formar parte de un hecho en el que se juntan muchas ilusiones, muchas horas de sacrificio y trabajo, y en el que tanto el grupo de Banda de cornetas y tambores como la Música teníamos un papel importante que representar", contestaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios