SEMANA SANTA

La Fundación Machado anuncia los 'Premios Demófilo 2022'

  • La entidad lleva reconociendo las artesanías y labores tradicionales de la Semana Santa desde 1988

La Fundación Machado anuncia los Premios Demófilo de la Semana Santa 2022

La Fundación Machado anuncia los Premios Demófilo de la Semana Santa 2022 / D. S.

La Fundación Machado ha dado a conocer los Premios Demófilo de la Semana Santa 2022, que serán entregados en próximas fechas. Entre la multitud de afanes que viene desempeñando esta entidad desde su constitución, un lugar fundamental corresponde a la concesión de estos reconocimientos públicos, creados en el año 1988.

Con ellos, se pretende favorecer el proceso de fusión que a lo largo de varios siglos la Semana Santa y la cultura popular han protagonizado, y que ha llegado a cristalizar como una de las expresiones más genuinas de la personalidad de nuestro pueblo. Unos galardones que ponen el valor las artesanías y labores tradicionales que rodean la Semana Santa sevillana.

Premio a una larga trayectoria

Los tradicionales nazarenitos de la confitería La Campana Los tradicionales nazarenitos de la confitería La Campana

Los tradicionales nazarenitos de la confitería La Campana / M. G. (Sevilla)

Al escaparate de la Confitería La Campana, por ser heraldo de la Cuaresma y de la Semana Santa para generaciones de sevillanos desde hace décadas.

Premio a una obra permanente

Soledad de San Buenaventura con el manto de Grande de León Soledad de San Buenaventura con el manto de Grande de León

Soledad de San Buenaventura con el manto de Grande de León / José Angel García (Sevilla)

Al nuevo manto de la Soledad de San Buenaventura, diseñado y bordado por José Antonio Grande de León, por recuperar las formas románticas de la obra de las hermanas Antúnez.

Premio a una obra efímera

El paso de palio de la Virgen de las Angustias El paso de palio de la Virgen de las Angustias

El paso de palio de la Virgen de las Angustias / Juan Carlos Muñoz

Al aspecto del paso de palio de la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos, por el conjunto compuesto por la mantilla de las palmeras, la saya de Gitanillo de Triana, el manto azul pavo de Carrasquilla y el exorno floral, inspirado en los colores de las flores que aparecen en los bordados del palio.

Sus máximos responsables fueron los priostes: Rodrigo Jiménez y Feliciano Moreno, así como el vestidor: Antonio Bejarano. Las flores las colocó José Carmona, mientras que Francisco Conde y Francisco Betanzos actuaron como asesores.

Premio especial del Jurado

Manolo Cuervo y Antonio Muñoz junto al cartel de la Semana Santa de 2022. Manolo Cuervo y Antonio Muñoz junto al cartel de la Semana Santa de 2022.

Manolo Cuervo y Antonio Muñoz junto al cartel de la Semana Santa de 2022. / Juan Carlos Vázquez

Al cartel de la Semana Santa 2022 realizado por Manolo Cuervo, por incorporar el pop-art y las mejores tendencias de los mejores años del pasado siglo al cartel que cada año edita del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

El jurado también hizo un reconocimiento a uno de los rituales festivos de la Semana Santa de Andalucía: al conjunto de manifestaciones tradicionales realizadas por la Judea de Alcalá de Guadaíra, de la hermandad de Jesús Nazareno, el Jueves y Viernes Santo.

Los Judios, Judea 2016, Alcalá de Guadaira

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios