Cooperación

Los Gitanos y la US se unen en un proyecto educativo en el Polígono Sur

  • Intervendrá tanto en el entorno escolar como en ámbito familiar, incentivando la colaboración y apoyo de las familias mediante su participación en diferentes talleres

Miguel Ángel Castro y José María Flores tras la firma del acuerdo entre la US y los Gitanos.

Miguel Ángel Castro y José María Flores tras la firma del acuerdo entre la US y los Gitanos. / US

La Universidad de Sevilla y la Hermandad de los Gitanos han firmado un acuerdo que permitirá la puesta en marcha en el Polígono Sur de un proyecto de intervención socio-educativa con el fin de apoyar al alumnado de Primaria y Secundaria en riesgo de exclusión social y con carencias educativas.

El Proyecto Educativo Cayetana. ¡Educación en Valores, un mundo mejor! contempla la intervención, tanto en el entorno escolar como en ámbito familiar, incentivando, especialmente, la colaboración y apoyo de las familias mediante su participación en diferentes talleres. De este modo, se implantará un Plan de Acción Tutorial que permita el seguimiento individualizado de los  estudiantes, miembros de la comunidad universitaria, vinculados al Proyecto Cayetana.

Este Plan estará centrado, entre otras cuestiones, en apoyar el proceso de aprendizaje, mejorar el rendimiento académico, orientar en la elección curricular y profesional y facilitar la integración al entorno universitario de los estudiantes vinculados al citado proyecto. 

Además, en el marco de este convenio de colaboración, firmado por los máximos representantes de ambas instituciones, Miguel Ángel Castro y José María Flores, se abordarán actuaciones con grupos o colectivos de menores y adultos en otras áreas de la ciudad de Sevilla o dentro del ámbito de la Hermandad de Los Gitanos, si se encuentran igualmente en situación de exclusión social o déficit educativo.

Igualmente, el acuerdo prevé acciones de formación, divulgación y sensibilización en la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla, sobre la implantación del Programa Cayetana y sobre la realidad del asentamiento el Vacie y el Polígono Sur

Zonas desfavorecidas

El Vacie, como se conoce al núcleo de casas prefabricadas, chabolas de latón, tablones y uralita y construcciones irregulares que se sitúa al norte de Sevilla, es uno de los asentamientos chabolistas más antiguos de Europa. Actualmente, este asentamiento sigue siendo una realidad en Sevilla y se detectan problemas sanitarios, educativos y, sobre todo económicos.

El Polígono Sur de Sevilla está compuesto por distintas barriadas, que nacen en la década de los 70 como respuesta a los problemas de infravivienda, generados por el éxodo rural y el envejecimiento de numerosas viviendas en el casco antiguo y en el extra radio de la ciudad. Las seis barriadas que componen el Polígono Sur son: Martínez Montañés, Murillo, Paz y Amistad, Letanías, Antonio Machado y La Oliva. Según los últimos datos oficiales, en estas zonas de Sevilla viven más de 30.000 habitantes, aunque existen estimaciones de una población real mucho más numerosa. Si bien tradicionalmente ha sido vinculada a zona de cierta exclusión social, hoy el Polígono Sur es una realidad mucho más rica y cargada de potencialidades.

En este marco, la Hermandad Sacramental de Los Gitanos puso en marcha en 2014 el Proyecto El Vacie para propiciar la inclusión del alumnado gitano de Secundaria en el sistema educativo y la inserción social de sus familias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios