El Palquillo

La Hermandad de la Antigua celebra una cuaresma más los vía crucis en los conventos

  • El primero se celebrará este viernes, a las 18:00, en Santa Paula.

El monasterio de Santa Paula.

El monasterio de Santa Paula. / Belén Vargas

El próximo viernes día 8 de marzo a las 18:00 tendrá lugar en el monasterio de Santa Paula el primero de los vía crucis cuaresmales organizados por la Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua. Tras la celebración del mismo, como es habitual, se realizará una explicación histórico-artística del cenobio que correrá a cargo del profesor José Fernando Gabardón de la Banda y se podrán adquirir en el torno los dulces que elaboran las religiosas.

La Hermandad de la Antigua viene organizando desde 2008 la celebración de vía crucis en distintos monasterios y conventos de clausura de la ciudad todos los viernes de cuaresma. Tras los mismos historiadores de la talla y reconocimiento como Manuel Jesús Roldán, Álvaro Pastor, Jesús Romanov, Santiago Campuzano o María Luisa Cano realizan descripciones histórico artísticas de los conventos.

Esta combinación de culto y cultura congrega a cientos de sevillanos que abarrotan los conventos para vivir una experiencia inolvidable.

La hermandad, que venera en la iglesia del Salvador, en altar contiguo a la entrada a la nave del evangelio desde el Patio de los Naranjos, el lienzo del siglo XVIII de Nuestra Señora de la Antigua atribuido al notable pintor sevillano Juan Ruiz Soriano, fue fundada en el año 1946 con el único objetivo de socorrer materialmente a las comunidades de religiosas de clausura. Desde su fundación hasta hoy, la hermandad se ha centrado en exclusiva en esta tarea.

En la cuaresma pasada más de 1.200 personas tuvieron la oportunidad de asistir a estos vía crucis y las visitas a distintas estancias de los monasterios y conventos permitieron acercar estos tesoros ocultos de nuestra ciudad a un buen número de sevillanos.

Es objetivo prioritario de la hermandad fomentar el conocimiento de la riqueza espiritual, etnográfica, histórico-artística y patrimonial de los conventos para lo que trabaja en la organización de actividades formativas y divulgativas, que se irán dando a conocer.

Las siguientes citas serán el viernes 15 en el convento del Espíritu Santo, el viernes 22 en el convento de Santa Rosalía, el viernes 29 en el convento de Santa María de Jesús, el viernes 4 de abril en las Teresas, el viernes 12 de abril en Santa Inés; y, por último, el miércoles 24 de abril será el vía lucis pascual en el convento de Madre de Dios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios