El Palquillo

La Hermandad del Carmen sobre la situación en las fronteras: "No son invasores, son seres humanos"

Varios migrantes en Melilla tras romper la puerta de acceso al paso fronterizo de Barrio Chino

Varios migrantes en Melilla tras romper la puerta de acceso al paso fronterizo de Barrio Chino / efe

El pasado viernes, 24 de junio, casi una veintena de personas perdieron la vida en el lado marroquí de la valla de Melilla, con casi un centenar de heridos, algunos de gravedad, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas.

La Hermandad del Carmen de Omnium Sanctorum se ha pronunciado al respecto, compartiendo el fragmento de una nota emitida por la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad Humana: "Por más que te cuenten, no son 'invasores', sólo son seres humanos que buscan llegar a Europa huyendo de guerras activas y hambrunas. Como Cristo nos enseñó, debemos estar siempre al lado del que sufre. Siempre".

La cofradía de la calle Feria ha compartido unas duras imágenes en las que se ven a numerosos heridos y fallecidos amontonados en el suelo, así como un enlace a la nota completa publicada en la web de la Conferencia Episcopal Española, firmada por los obispos Juan Carlos Elizalde Espinal (presidente), Luis Quinteiro Fiuza, José Antonio Satué Huerto, José Cobo Cano y Ciriaco Benavente Mateos.

"Invitamos a contextualizarlos con una mirada humanitaria donde, al tiempo que entendemos la necesaria regulación de flujos migratorios, debemos considerar la situación crítica y de miseria, en la que se encuentran miles de migrantes subsaharianos hacinados al otro lado de la frontera de España".

"La Iglesia aboga en todos los continentes por contribuir a salvar vidas, acoger y proteger a las personas migradas. Necesitamos una migración ordenada a través de vías legales y seguras, así como fomentar la colaboración al desarrollo con los países que sufren guerras, conflictos y hambrunas. La externalización y militarización de las fronteras por sí solo, no terminará con los problemas y las causas que provocan la movilidad de millones de personas migradas, refugiadas o desplazadas en el mundo. Invitamos, por tanto, a dar pasos de humanización, a analizar y afrontar esta nueva crisis dese la necesidad de protección de todo ser humano y el empeño por establecer con urgencia vías de acceso legales y seguras", concluye el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios