El Palquillo

Una visitante de la exposición 'In nomine Dei' le canta una saeta al palio de la Virgen del Patrocinio

Una visitante de la exposición 'In nomine Dei' le canta una saeta al palio de la Virgen del Patrocinio

Se dice que "la religión se encuentra en el corazón", un corazón que en Sevilla palpita de manera diferente cuando llegan estos meses. Tanto Andalucía como la capital hispalense se encuentran huérfanas de Semana Santa debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Aún así, nunca ha venido mejor la expresión "la procesión se lleva por dentro", ya que aunque los varales no se muevan al son de la fe y no veamos a los misterios emocionar a los creyentes en las calles, es una fecha que se celebrará con más fervor que nunca. Prueba de ello, ha sido una saeta muy peculiar que una mujer ha llevado a cabo en la Fundación Cajasol.

Sevilla está disfrutando estos días de la exposición 'In nomine Dei', un oasis para los amantes de la Semana Santa que pone de manifiesto la riqueza cultural, histórica y artística de esta celebración tan emblemática en la ciudad.

Entre emblemáticos mantos, techos de indescriptibles palios, túnicas, sayas y figuras de los pasos más famosos, una mujer se armó de valor para cantar una saeta al palio de la Virgen del Patrocinio de la Hermandad del Cachorro. Sin previo aviso, la feligresa comenzó a deleitar a los presentes, como diría Antonio Machado, con "una cancioncilla que tiene por principal objeto traer a la memoria del pueblo, especialmente en los días del Jueves y Viernes Santos, algunos pasajes de la pasión y muerte de Jesucristo. En definitiva, coplas disparadas a modo de flechazos contra el empedernido corazón de los fieles".

Tras casi dos minutos en los que los flash de los móviles fueron protagonistas, la gente volvió a disfrutare de la riqueza ornamental, eso sí, con un pellizco en la garganta y el corazón.

'In nomine Dei', una exposición sin precedentes

250 piezas del patrimonio artístico de las 70 cofradías que hacen su estación de penitencia por los rincones de Sevilla. Todo un éxito desde su inauguración y que ya cuenta con entradas muy limitadas. Ante la gran expectación y la demanda por ver los tesoros que alberga, la Fundación Cajasol y el Consejo de Hermandades han decidido que la muestra pueda seguirse de manera virtual.

In Nomine Dei se distribuye en seis salas: la historia de la Semana Santa, las figuras secundarias, la escultura ornamental, la orfebrería, la joyería, el bordado y el paso de palio, salas que ahora podrán verse desde casa, con la seguridad plena frente al coronavirus y poder apaciguar así esa ansiedad y espera por ver la esencia de nuestra Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios