El Palquillo

Luz verde al plan nacional de impulso al arte sacro

  • Esta iniciativa pionera pone en valor el arte sacro de nuestro país con medidas reclamadas por el sector

Imagen de unos bordados hechos a mano

Imagen de unos bordados hechos a mano / Juan Carlos Vázquez

En el día de ayer, la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó por mayoría la Propuesta No de Ley del Grupo Parlamentario Popular relativa a la elaboración de un plan de impulso nacional al Arte Sacro en España, dando fin al proceso de tramitación iniciado con su presentación el pasado 25 de agosto.

En su intervención, la portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular, Sol Cruz-Guzmán, destacó la importancia del Sacro como "arte identitario de nuestro país, que comprende numerosas disciplinas artesanales" y que "es parte fundamental de nuestra cultura", además de suponer un innegable atractivo turístico, motor de creación de empleo y actividad económica.

Entre los principales objetivos del plan están la consecución de un IVA reducido para todos los oficios y actividades del sector, siguiendo el camino ya iniciado en este sentido por nuestra Asociación, la creación de ayudas a la conservación y restauración del patrimonio religioso, el establecimiento de líneas de ayudas para la digitalización del sector, el fomento del asociacionismo gremial, la promoción de rutas turísticas nacionales en torno al arte sacro, y el impulso a la candidatura del arte sacro como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Desde la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro agradecen a Sol Cruz Guzmán, al Partido  Popular y al resto de grupos parlamentarios su sensibilidad para con un arte centenario, y el reconocimiento a la labor desempeñada por nuestro gremio, personalizado en la figura de su presidente, el reputado bordador Francisco Carrera Iglesias "Paquili".

La Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro es una institución sin ánimo de lucro constituida en 2018,  formada por artistas y artesanos dedicados al arte sacro. Pese a su corta vida asociativa, este gremio aglutina una historia de más de seis siglos en los que todos los oficios relacionados con el arte sacro se han mantenido de manera ininterrumpida, engrandeciendo el patrimonio artístico sevillano y andaluz.

Entre sus más de 50 asociados se encuentran bordadores, imagineros, pintores, restauradores, tallistas, escultores, doradores, pasamaneros y cordoneros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios